Fortalecer la mentalidad de los emprendedores es la clave para sobrevivir

  • Al cierre del año 2020, más de 28 mil microempresas en Costa Rica cerraron sus operaciones, según datos del INEC.

Dentro de las características de nuestro país, es que la mayoría de las empresarios son emprendedores, al cierre del año pasado, las microempresas a nivel nacional se redujeron en un 7,3% comparado con el mismo período del 2019. Esto significa que durante el 2020, 28.885 microempresas, según datos de la Encuesta Nacional de microempresas de los Hogares (Enameh) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Debido a esa problemática, la fortaleza mental y recursos internos del dueño de negocio o líderes del emprendimiento, juegan un papel indispensable para sobrevivir, según lo señala Ana Alfaro, Mentora de Emprendedores y Directora de You Pura Vida.

Imagen de archivo

”El éxito de cualquier negocio, especialmente en sus primeras etapas y en tiempos de cambio como el actual, está compuesto por un 90% de la mentalidad del emprendedor. Esto implica su inteligencia y fortaleza emocional, autoestima emprendedora, impulso, determinación, y herramientas espirituales, entre otros. El otro 10% es la estrategia que se utilice en sus operaciones (marketing, redes sociales, estrategias de ventas, trámites legales, finanzas, producción, equipos de trabajo)”, explicó Alfaro.

También, dio a conocer que el principal obstáculo que enfrentan hoy los emprendedores es creer que el éxito de su negocio está sujeto únicamente a contar con las condiciones externas idóneas, a tener excelente producto o servicio, o contar con todos los recursos financieros posibles.

Por eso para la experta, los recursos externos deben ir de la mano con una mentalidad imparable emprendedora (recursos internos del dueño de negocio). Esto porque en su camino, el empresario siempre se encontrará obstáculos externos, pero también internos como lo son la falta de consistencia, bloqueos, miedos que paralizan. Así como hábitos inadecuados con el dinero que se trasladan al negocio, bajo nivel de tolerancia a la frustración o al rechazo, el victimismo que busca hacer responsable del fracaso a otras personas entre muchos otros.

Conferencia gratuita

Precisamente, para apoyar a los emprendedores y empresarios del país a desarrollar una mentalidad que sea su armadura en estos momentos y les permita avanzar, Alfaro estará impartiendo la conferencia virtual gratuita “Sin Mentalidad no hay Paraíso”. Esta se transmitirá a través de la pataforma YouTube.

En la Conferencia profundizará en 3 temas principales: . 1. Cómo emprender, triunfar y disfrutarlo sin perder la piel y la vida en el proceso, 2. La clave para formar parte del 20% de emprendedores que crean empresas duraderas, y 3. Los recursos internos que desarrollan los grandes empresarios y al que atribuyen su éxito.

La Conferencia se realizará en 2 fechas indepedientes una de la otra. La primera será el Martes 10 de agosto del 2021. La segunda, el Miércoles 1 de setiembre del 2021. Ambas serán a las 6:00 p.m., hora de Costa Rica, por Youtube. El cupo es limitado. Pronto se cierran las inscripciones.

Quienes deseen reservar su espacio de forma gratuita, lo pueden hacer en la página : https://www.talentospagados.com/conferencia

Imagen de archivo

La directora de You Pura Vida comentó que la Conferencia “Sin Mentalidad no hay Paraíso”, surge de la necesidad que existe en un momento como el actual, de ir más allá en el tema del emprendimiento. Es decir, no verlo solamente como una simple y fría transacción de compra y venta. Si no como toda una extensión de la persona, dueña de negocio, que plasma allí sus sueños, visiones, miedos, aciertos y desaciertos.

“Si el dueño de negocio tiene una relación insana con el dinero, llevará esa mentalidad al emprendimiento. Y, por ende, es probable que lleve al fracaso el negocio. O si en la vida personal hay desorden, falta de inteligencia emocional y fortaleza mental, esos mismos hábitos se trasladan al negocio. El emprendimiento crecerá conforme su dueño crezca en su interior. Siempre de forma integral y alineado con su vida exterior”, dijo Alfaro.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish