18/09/2020

Fracasó moción que pretendía atrasar matrimonio igualitario

  • Uniones entre personas del mismo sexo serán legales en Costa Rica a partir del 26 de mayo, sin que exista de por medio alguna regulación por parte de la Asamblea Legislativa.

El pasado 12 de mayo, 26 legisladores presentaron una moción en la que se solicitaba a la Sala Constitucional retrasar la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo, durante 18 meses después de terminada la actual situación sanitaria.

La moción fue firmada por diputados de Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN) y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Además, estaba respaldada por el presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

Sin embargo, la mañana de este martes 19 de mayo, dicha moción fue rechazada en el Plenario, pues al final contó solamente con el apoyo de 20 legisladores, contra 33 que se opusieron al planteamiento.

Poca claridad y polémica

La petición que estos diputados hicieron a los magistrados de la Sala Constitucional, solicitaba que se retrasara la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, aunque sin una fecha definida, pues solamente se hablaba de “18 meses después de la pandemia del Covid-19”.

El tema fue desencadenante de varios desacuerdos en la Asamblea Legislativa en la última semana, desde la petición mayoritaria de los diputados de concentrarse en la situación actual de la pandemia y el retiro del apoyo a la moción por parte de Daniel Ulate (PLN), hasta la vergonzosa pelea entre David Gourzong (PLN) y el asesor legislativo Giancarlo Casasola.

Estas situaciones hicieron que la moción no pasara el filtro legislativo, además de que lo resuelto por la Sala Constitucional y organismos internacionales en esta materia no puede modificarse.

Ineficacia legislativa

En enero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió una opinión consultiva hecha por Costa Rica en 2016, con respecto a las uniones entre personas del mismo sexo.

La respuesta de la CIDH fue clara en cuanto a que “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo” según lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.

A partir de entonces, la Sala Constitucional le dio a la Asamblea Legislativa un plazo de 18 meses para establecer un marco legal que permitiera el desarrollo de estas uniones.

Sin embargo, a tan solo siete días para que el plazo dado por la Sala se cumpla, no hay en la corriente legislativa algún proyecto que plantee legislar sobre este tema.

La unión entre personas del mismo sexo, será legal en nuestro país a partir del próximo martes 26 de mayo.

Powered by Rock Convert