Frente Agroindustrial Cooperativo dispuesto a participar en mesas de diálogo nacional

0

Foto: Agenda CR / Cortesía.

  •  Sector cooperativo genera al rededor de 75 mil empleos.

Las 15 cooperativas que integran el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC) se encuentran en disposición de participar en mesas de diálogo convocadas por el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como la de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular (Foro Multisectorial de Diálogo Nacional), dicha participación sucedería a través de la representación de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) en los diálogos citados para los próximos días.

Leer más: Banco Nacional participará en la rueda de negocios Buyers Trade Mission 2020.

“vamos a llegar a la mesa con la mente abierta y la disposición de escuchar y atender las inquietudes a través del diálogo, sin posiciones predefinidas para aportar a la construcción multisectorial con la apertura suficiente que permita apuntar hacia la reactivación económica que necesita el país”, dijo el representante del Frente Agroindustrial Cooperativo y Gerente General de CoopeTarrazú, Carlos Vargas.

“Ante la compleja situación fiscal de nuestro país reconocemos que la reactivación es esencial para alcanzar una sostenibilidad económica que se construya entre muchos sectores. Solicitamos al Gobierno, que nuestro aporte se complemente, de una ruta clara de reactivación económica, que permita generar empleo y bienestar para todos los sectores del país”, añadió Vargas.

El sector agroindustrial cooperativo es un componente muy importante del sector productivo nacional: integra a 28 mil asociados, más de ocho mil colaboradores y genera en conjunto 75 mil empleos indirectos. De acuerdo con Vargas, tras la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el aporte de las cooperativas al fisco pasó de un 5% a un 10% en el impuesto a los excedentes netos de los cooperativistas, con lo que en promedio llegarían a pagar hasta ¢20 mil millones. Actualmente las cooperativas agroindustriales pagan en impuestos (IVA, Selectivo de Consumo, y otros tributos específicos) una carga cercana a los ¢15 mil millones, y casi ¢30 mil millones a la seguridad social.

Jose Andrés Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish