Fundación Construyendo Sonrisas lanza campaña para apoyar educación niñez y adolescencia en Sarapiquí

0

Se busca donaciones para aportar bienestar a 12 comunidades donde el 55% de estudiantes no llega a secundaria.

La Fundación Construyendo Sonrisas (FCS) lanzó una campaña de recaudación de fondos para apoyar a 12 comunidades ubicadas en Sarapiquí donde el 55% de estudiantes no llega a la secundaria.

La meta de esta iniciativa es recaudar $40.000, entre el 1 y el 30 de noviembre de este año para la
construcción de un Salón de Aprendizaje y Crecimiento (SAC) que brindará apoyo extra a las clases que los niños, niñas y jóvenes reciben en sus escuelas y colegios en la zona de Sarapiquí (ver recuadro 1 adjunto).

“En el SAC brindaremos apoyo académico, psicológico y material a más de 200 estudiantes del área. El 73% de este grupo vive en pobreza extrema. Sumado a esto, el 60% de los hogares de estas personas menores de edad no tiene acceso a internet, lo que empeora su situación educativa debido a la modalidad de clases virtuales, producto de la pandemia”, mencionó Margie Villagra, directora de FCS.

Según datos de la FCS, entre el 2018 y el 2020, el 19% de los estudiantes no logró pasar con éxito el
curso lectivo. Para mitigar estas consecuencias, la fundación efectuó 265 tutorías académicas que mejoraron considerablemente los índices de calificaciones.

Tras siete años de trabajo educativo con esta población, en el 2020 un 81% de los estudiantes
lograron notas superiores a 90 gracias al apoyo de la Fundación. Para continuar con sus esfuerzos, la entidad necesita un espacio adecuado para la atención integral académica y psicológica de los alumnos.

“Este año estamos orgullosos porque, de las más de 200 personas que atendemos en las comunidades de Sarapiquí, hay cuatro estudiantes universitarios y este 2021 cerraremos sumando 11 bachilleres. Además del aporte académico y el apoyo en salud mental, nuestro trabajo ha permitido que mejoren las relaciones entre los círculos familiares y haya un empoderamiento a nivel comunitario. Con la construcción de Salón, buscamos fortalecer y extender esta labor a muchas más familias”, agregó Villagra.

Cada aporte cuenta

Con los donativos, la fundación espera alcanzar la meta para construir el Salón y acompañar a los estudiantes con edades entre los 4 y 19 años en su proceso de formación académica.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas como BAC Credomatic, Super Bloque, Mega Super, Extralum, El Lagar, la agencia Nexo PR y la fundación Tiempos de Esperanza. Los ciudadanos pueden hacer su aporte por medio de las plataformas Yo me uno de BAC Credomatic, cuentas bancarias, SINPE Móvil y en todas las alcancías de Mega Super.

La Fundación busca también la colaboración de empresas para el equipamiento de los diferentes espacios del Salón, el cual requerirá equipo técnico y mobiliario para la atención de las personas menores de edad.

“Entre las áreas por amueblar están: una habitación, la cocina, un comedor, una sala de
entretenimiento, el espacio de psicología, el aula para tutorías y un espacio tecnológico. Además de todos los donativos en efectivo de cada costarricense, invitamos a las empresas a participar también en esta parte importante del proyecto”, puntualizó Villagra.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, afirmó
que “desde el banco estamos comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades
costarricenses. Por eso hemos dicho una vez más ‘Yo me uno’ para apoyar a la Fundación Construyendo Sonrisas que realiza una importante labor brindándole a la niñez y adolescencia un futuro mejor”.

Las empresas interesadas pueden escribir al WhatsApp 8706-6007 o a
margie@construyendosonrisascr.com

Y si desea ser voluntario de la construcción puede escribir al correo electrónico:
info@construyendosonrisascr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version