Futuro económico depende de la digitalización

  • Costa Rica no escapó a la recesión económica mundial generada por la pandemia de Covid-19.

Mauricio Ramos Borrero, CEO de Millicom, estuvo de visita en el país, con el fin de dar seguimiento a la operación de Tigo Costa Rica, reafirmar el compromiso de Millicom de invertir en nuestro país y por supuesto, conversar sobre la necesidad de avanzar en la digitalización y desarrollo de la economía digital para la recuperación económica y combatir el desempleo.   

Millicom opera en Costa Rica la empresa Tigo y ha reafirmado el compromiso de trabajar conjunta y constructivamente con el gobierno para brindar una mejor conectividad al país.

Desde la adquisición de Amnet en el 2009 a la fecha, Millicom ha invertido USD$572,723,000 en el país. La operación proyecta una inversión de US$ 75 millones para el período 2023- 2025, con el fin de seguir construyendo autopistas digitales para conectar cada vez a más costarricenses.

Estas inversiones han permitido contar con un despliegue de 9 mil km entre cable coaxial y otro 9 mil km de fibra, lo que representa 670 mil hogares pasados y la atención de 250,000 clientes residenciales, así como proveer soluciones tecnológicas a más de 10 mil empresas privadas, siendo muchas de estas pymes y entidades públicas, en las siete provincias.

Mauricio Ramos Borrero, CEO de Millicom

Digitalización y economía

Un aumento del 10% de la penetración de banda ancha generaría en el país un crecimiento del PIB por cada persona del orden del 2.1%, y esto a su vez produciría un importante efecto social, dado que la brecha digital se reduciría sustancialmente, al bajar los hogares no conectados del 31.9% al 25%.

Asimismo, un incremento del 10% de la penetración de banda ancha móvil lograría un crecimiento del PIB per cápita del 1.7%, reduciendo la brecha digital, dado que el porcentaje de personas no conectadas se reduciría del 39% al 32.9% y esto también promovería la inclusión financiera.

También, ese aumento del 10% en el índice de digitalización se asocia a un crecimiento del 2.2% en el nivel de empleo, y del 8.6% en la productividad multifactorial.  Estos son algunos de los hallazgos más importantes del estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Costa Rica”, realizado por la firma consultora Telecom Advisory Services y presentado en Costa Rica el pasado mes de agosto.

Según los investigadores, nuestro país no escapó a la recesión económica mundial generada por la pandemia de Covid 19, aunque tuvo una menor afectación que el resto de la región; para el 2020, nuestra economía se contrajo en aproximadamente un 4.1%.

Si a ello sumamos que la economía exhibe ciertas debilidades estructurales y que existe aún una importante brecha digital por cerrar, es indudable que el futuro de nuestra prosperidad depende necesariamente del aceleramiento de la digitalización, concluyeron los expertos.

Verdades y mitos de la tecnología 5g

La tecnología 5g ha adquirido en los últimos tiempos relevancia y según los expertos, todos los gobiernos  quieren ser los primeros en lanzarla, pero antes de que eso ocurra, han de tomarse  las acciones necesarias para resolver bien la brecha existente en 3 y 4G. Asimismo, es necesario bajar los  impuestos sobre terminales y el sector, y abaratar también los precios del espectro, pues el espectro costoso puede afectar al sector móvil al reducir los fondos disponibles para inversiones y generar una presión alcista sobre las tarifas al consumidor.

Mauricio Ramos Borrero, CEO de Millicom

Ramos estima que no tendremos la tecnología 5G antes del 2025. “Primero debemos reconocer que la región latinoamericana aún no está lista para avanzar en 5G.” asegura. Sin embargo, advierte que nuestro país, al igual que el resto de la región, debe tomar medidas para no quedarse atrás y tampoco fallar en caso de un lanzamiento prematuro de la tecnología 5G.

Para ello, considera que se deben construir los cimientos y seguir invirtiendo en 4G y fibra, los cuales van a ser claves para un despliegue efectivo de 5G. Sin una mejor cobertura 4G y fibra, la tecnología 5G no tendrá el impacto esperado.

“Desde un punto de vista de responsabilidad social y política, debemos ser cuidadosos de terminar la tarea en 4G: más de la mitad de la población no tiene acceso a banda ancha de 4G móvil. Antes de entusiasmarnos, nos conviene esperar y tenerlo en el momento y al precio correcto, y no nos vamos a quedar atrás” concluye CEO de Millicom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish