• Gracias a Walmart la empresa amplió su oferta el año pasado.

El tener alianzas es uno de los aspectos primordiales de las empresas, en este caso GAIA, una pyme agrícola invirtió cerca de ₡91 millones y contratado a 50 personas en los últimos 11 meses después de lograr un acuerdo comercial con Walmart, que amplió su oferta de productos y potenció sus planes a futuro.

La empresa surgió hace seis años, gracias a una alianza publico-Privada con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con el fin de reproducir plantas mejoradas de café. Seguido, incursionaron de forma independiente en la venta de café tostado y, desde hace poco menos de un año, en la producción bajo invernadero de chile dulce y pepino.

“El proyecto con hortalizas inició en febrero del 2020 cuando desarrollamos un invernadero tipo prueba que fue bastante exitoso. A partir de ahí empezamos a manejar un plan un poco más agresivo e incorporamos nuevos invernaderos hasta tener ahorita nueve produciendo y tres en etapa de inversión con un avance de casi 60%”, explicó Luis Solís, gerente financiero de GAIA.

GAIA es una de las empresas participantes del programa Tierra Fértil, que incentiva a agricultores locales a que vendan sus productos de forma directa a Walmart. Fotografía: Cortesía.

En los últimos años, el crecimiento de la empresa ha sido excelente y de acuerdo con Walmart, eso queda reflejado en la cantidad de producto que se entregó, por ejemplo, la primera entrega consistió en 176 cajas con chile dulce y pepino, mientras que, en diciembre enviaron más de 3.200 cajas.

“Hace un año éramos 14 personas los que trabajábamos en Paraíso y hoy somos 50 personas, con una proyección de 100 para mediados de este año. Hay un impacto social en una zona donde conseguir trabajo es más difícil”, indicó Fernando Altmann, gerente general de GAIA.

Para este año la pyme costarricense prevé colocar más de sus vegetales en las tiendas, e incluso tienen una zona para incursionar en el cultivo de tomate, lo cual significará una mayor inversión y más fuentes de trabajo para los vecinos de Paraíso de Cartago.

El programa Tierra Fértil incentiva a agricultores locales a que vendan sus productos de forma directa a Walmart, con lo que se garantiza un trato justo y un mejor precio, asimismo reciben otros beneficios como asesoría en mejores prácticas y acceso a tecnología efectiva y de bajo costo.

“El apoyo técnico que nos han brindado desde la etapa de pruebas hasta el día de hoy, nos ha permitido crecer al ritmo en que lo hemos hecho y mantener los protocolos sanitarios que ellos requieren para el consumo”, destacó el gerente general de la pyme.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *