Ganadoras de Beca Ing. Sandra Cauffman disfrutaron un desayuno tan inspirador que las elevó al espacio

  •  Sandra Cauffman las invitó a nunca decir “no se puede”.

Un equipo de muchachas que ganaron la Beca Ing. Sandra Cauffman de Fidélitas tuvo el honor de compartir con ella (y su madre María Jerónimo “Mary Alba” Rojas), un inspirador desayuno que las sacó de órbita y las elevó al espacio.  

Lo primero que se percibió al ingresar al salón esta distinguidísima ingeniera costarricense, Sandra Cauffman, actual directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, fue una irradiación de simpatía y una gran dosis de humildad y autenticidad, aspectos que pronto convirtieron el desayuno en un centro de profunda admiración de parte todos los presentes.

El plato fuerte fue la motivación que inyectó cada una de las palabras de estas dos grandes heroínas (doña Sandra y su madre María), pues ambas participaron compartiendo las anécdotas y circunstancias que, si bien en cierto, en algún momento fueron obstáculos o barreras en su niñez y adolescencia, también se convirtieron en elementos clave para moldear y fortalecer a la gran profesional que hoy ocupa altas esferas en la NASA.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Así, durante una hora, entre risas y preguntas, anécdotas y recomendaciones, la curiosidad se verbalizaba con consultas que la experiencia de esta gran mujer respondía tan llana como siempre se ha manifestado y tan cómplice para compartir sus vivencias y consejos.

“Nada es fácil:  hay que dar un paso a la vez”

“El trabajo no es fácil y el estudio tampoco”, señaló la ingeniera y Mariscal del Festival de la Luz 2022, mientras les confesaba que ella también ha tenido momentos difíciles en el estudio y en el trabajo, que había perdido una materia donde la lógica no era su fuerte, pero que claudicar nunca es una opción”. 

La receta para alcanzar los logros no es un secreto que Sandra Cauffman se guarde, pues, durante su conversación con las chicas, enfatizó que uno puede lograr lo que se proponga siempre y cuando existan los ingredientes clave: pasión, trabajo, dedicación, esfuerzo y persistencia, no hay otra forma. 

A esto agregó lo importante que es el respeto hacia todas las personas, sin importar el nivel, pues todas contribuyen, en alguna medida, en el logro de las metas.

Sandra Cauffman, actual directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA

Las afortunadas

La mesa la compartieron cuatro jóvenes becadas, de las cuales dos ya están cursando su carrera: María Daniela Argüello Ramírez, quien se graduó del Liceo de Heredia y estudia Ingeniería en Electromecánica.  Priscilla Brenes Ulloa, proveniente del Angel High School y estudia Ingeniería en Sistemas.

Las otras dos jóvenes son: Carolina Alfaro, graduada del Colegio Técnico Profesional de Limón y estudiará Ingeniería Electromecánica a partir de enero 2023.  Por su parte Sofia Barboza, graduada del Liceo de Tarrazú, estudiará Ingeniería en Sistemas de Computación y , aprovechó el momento para  expresar su admiración.

“Agradezco el hecho de que hoy esté doña Sandra participando con nosotras en un desayuno, a pesar de sus múltiples compromisos.  Le agradezco también porque, gracias a que usted se atrevió a incursionar en este campo, nos abrió un camino y se creó esta beca que lleva su nombre.  Usted es una inspiración para mí, para las presentes, para muchas niñas y mujeres, pues, a pesar de las barreras que tuvo, usted nos demostró que finalmente pudo estudiar lo que quería y eso nos motiva a nosotras a elegir también lo que queremos estudiar y luchar por ello”.

Por su parte, Emilia Gazel, rectora de Universidad Fidélitas externó lo importante que es estudiar para trabajar a la par de los hombres, sobre todo en momentos en que se está de cara a la transformación digital y a la cuarta revolución industrial, donde destacó que las mujeres pueden hacer grandes aportes“.

Sobre la Beca

Con la Beca Ing. Sandra Cauffman, Fidélitas busca promover que haya más mujeres ingenieras” en Costa Rica.  Para ello invita a las chicas de último año de colegio a participar en algún reto, del cual elegirá cinco ganadoras. 

Las ganadoras para estudiar en el 2023

1.       Colegio Académico:   Marizza Álvarez Bryan del Colegio Científico del Atlántico.

2.       Colegio Técnico #1:  Carolina Patricia Alfaro Espinoza, del Colegio Técnico Profesional de Limón

3.       Colegio Técnico #2:  Mauren Martínez Ramirez, del Colegio Técnico Profesional La Suiza.

4.       Colegio Privado:  Raquel Ortiz Arley.  Colegio Claretiano.

5.       Fuera del Sistema Académico (FSA):  Sofía Barboza Vargas, egresada del Liceo de Tarrazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish