Geolocalización, un aliado empresarial en la optimización de sus flotas

0

Gps navigation system on a phone in a self-driving car

  • Con la tecnología GPS los dueños de vehículos y flotas pueden llevar un control de los mantenimientos preventivos y correctivos.

En el mundo empresarial para cualquier compañía una buena gestión de su flota resulta un punto medular, pues es sinónimo de eficacia laboral y aumento de rentabilidad. Es acá donde la tecnología de geolocalización o GPS puede resultar un aliado de gran potencia.

El seguimiento de una unidad de transporte desde el punto de salida hasta el destino final, permite garantizar la seguridad de la carga en todo momento, entre otros beneficios.

“Algunas de las cuestiones que se pueden mejorar con un sistema de geolocalización son el control de la ubicación de la flota en tiempo real, los kilómetros recorridos en una entrega, los hábitos de conducción. Todo eso implica un ahorro de costes y mejoras en cuanto a la seguridad en general”, resaltó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor.

Por otra parte, la tecnología de GPS facilita el monitoreo de los hábitos de conducción, este sistema establece parámetros por medio de calificaciones y notifica cuando se está haciendo un mal uso de la unidad. Tales como: frenados bruscos, utilizar marchas incorrectas, aceleramientos indebidos, generar cambios de marchas cuando el vehículo está en movimiento, todos estos comportamientos son claves para cumplir el objetivo de alargar la vida útil del vehículo y reducir significativamente los gastos por mantenimientos.  

Entre los beneficios de contar con un sistema de geolocalización para la gestión de flotas vehiculares podrían mencionarse:

  • Disminución de costos a largo plazo.
  • Prolongación de la vida útil de las unidades.
  • Mayor seguridad para los vehículos, las mercancías y los conductores.
  • Mayor control del presupuesto destinado a los gatos de los carros o flotas.
  • Disminución del tiempo de inactividad de los autos.
  • Mayor eficiencia en el establecimiento de rutas.
  • La posibilidad de abarcar más pedidos en menor tiempo y ganar más dinero.
  • Mayor satisfacción de los clientes ante la reducción de tiempos y disminución de errores.
  • Mayor prevención de accidentes.
  • Mayor control en cuanto al gasto de combustible y al mismo tiempo reducción del impacto ambiental. 

Gestión de rutas ¿por qué es un asunto clave?

Los sistemas de GPS registran la distancia que recorre cada vehículo, lo que ayuda a identificar qué rutas son inseguras y eficientes, mejorando los flujos de tráfico y tiempos de espera.

La gestión manual de flota de transporte carece de información en tiempo real por lo que puede incurrir en mayores tiempos de transporte, situación que implica incremento de costos operativos, menor capacidad de aumentar la atención de clientes y mayor inseguridad para los conductores y mercancías.

“Contar con herramientas tecnológicas, como planificadores de rutas por medio de un sistema GPS, le brindará información con la que el empresario podrá diseñar un plan de trabajo que proyecte la actividad de la semana, considerando todos los detalles necesarios: visitas, entregas, logística, costos, ganancias, ahorros, eficiencia, desgaste, etc., a fin de optimizar los tiempos, la inversión y el esfuerzo; anular los desperdicios y obtener mejores resultados”, resaltó Trejos, de Detektor.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version