Gobierno ayudará a más de 300 mil familias por emergencia nacional

  • Se realizarán recortes en viajes y se congelarán plazas

Mediante en conferencia de prensa llevada a cabo este viernes en horas de la tarde, el presidente de la república, Carlos Alvarado con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la Ministra de Planificación y de Coordinación Económica del país, PIlar Garrido, donde dieron varios detalles de las nuevas medidas que se implementarán en este momento y de la aprobación de las diputados.

Una de la medidas que se podrán implementar en el caso de una de las 375 mil familias donde el desempleo se encuentra en sus núcleos familiares, donde para las personas que ganen mas de un 1.100.000 colones, adeudan en un fondo solidario 10000 mil colones para la ayuda de las familias y además dentro de los rangos, las personas que ganen más de 2 millones de colones podrán adeudar en el fondo de solidaridad unos 100 mil colones.

Además de eso, el gobierno para poder financiar este apoyo el Gobierno de la República anunció un recorte en los gastos del Estado de al menos ₡100.000 millones y la utilización del diferencial de precios de los combustibles.

“El Ministerio de Hacienda reiteró su compromiso de asegurar la disponibilidad de los recursos para amortiguar el golpe económico y proteger a la ciudadanía en esta emergencia, dentro del marco de la responsabilidad en el manejo macroeconómico”, aseguró el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

imagen proporcionada por la casa presidencial / Rodrigo Chavez

De acuerdo con las dimensiones de las emergencia que está pasando el país, el plazo de los fondas se extenderá por un promedio de tres meses, y donde el poder Ejecutivo contempla remitir un proyecto de ley para establecer un aporte solidario de los salarios ya mencionados.

“Los objetivos del Consejo Económico son claros, contar con los recursos suficientes para la atención integral de la emergencia, proteger el empleo y a las personas y prevenir que esta crisis por pandemia se convierta en una crisis estructural. Tomaremos todas las medidas necesarias”, señaló la Ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico, Pilar Garrido.

imagen proporcionada por la casa presidencial / Pilar Garrido

La crisis mundial del Covid-19 ha provocado despidos, suspensiones de contratos de trabajo y recortes de jornada, lo cual implica una gran crisis social para las familias que no van a poder cubrir sus necesidades básicas.

En declaraciones del presidente de la república, Carlos Alvarado acotó de que “El Gobierno está realizando todas las acciones necesarias para aplacar el impacto no solo en salud, sino económico de esta pandemia que ha golpeado al mundo. Estamos seguros que Costa Rica saldrá adelante con el apoyo y la solidaridad de todas y todos los costarricenses. Son tiempos difíciles, que ameritan medidas extraordinarias, pero estas son para proteger a las personas”.

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría