Gobierno de Nicaragua liberó a 91 opositores

La mañana de este lunes 30 de diciembre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes detentan el poder en Nicaragua, ordenaron la liberación de 91 presos políticos, quienes se reintegraron a sus hogares bajo el “régimen especial” de “convivencia familiar”, según anunció el Ministerio de Gobernación en un comunicado de prensa.

El dirigente opositor de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, dijo que los excarcelados fueron entregados por el gobierno al nuncio papal en Managua, el arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag, quien estuvo a cargo de la negociación que logró la liberación de los reos.

“Esto se logró gracias a que aunque colapsó el diálogo (entre el gobierno y la oposición), el canal de comunicación (del gobierno) con el Nuncio Apostólico, siempre se ha mantenido abierto”, explicó Chamorro, quien además afirmó que aún faltan 76 personas más por liberar.

Desde hace varias semanas, la oposición impulsa con fuerza una campaña para una “Navidad sin presos políticos”.

Con esta medida, el gobierno de Daniel Ortega busca “contribuir a la reconciliación”, según dijo a medios oficiales la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Entre las personas liberadas se encuentra la líder estudiantil Amaya Coppens, quien fue detenida junto con otros 12 opositores el pasado 14 de noviembre, tras haber intentado ayudar, llevándoles agua, a un grupo de mujeres que realizaba una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los presos políticos en el país.

“Siento una mezcla de alegría de ver a mi familia y de rabia por ver cómo mis dos hermanos fueron agredidos hace unos días” dijo Coppens a la AFP poco después de llegar a su ciudad natal de Estelí, donde grupos allegados al gobierno vigilan de cerca su casa.

Coppens, con la bandera de Nicaragua en sus manos, denunció que en las prisiones hay casos de “tortura y maltrato” contra los opositores.

La joven, de 25 años, calificó de “infundados” los cargos de tráfico de armas que le imputó la Fiscalía tras intentar auxiliar a las mujeres en ayuno, y aprovechó para decir que seguirá exigiendo de manera cívica “libertad, justicia y democracia para Nicaragua”.

De acuerdo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), al 27 de diciembre había en las cárceles 148 opositores detenidos, y tras la liberación de 91 de ellos este lunes, hacen más fuertes las demandas para que el gobierno deje libres a los que aún quedan encerrados.

El régimen Ortega-Murillo y la oposición, siguen buscando una salida a la crisis sociopolítica que inició en mayo del 2018.

Powered by Rock Convert