Gobierno ha solucionado 42 cuellos de botella

  • Como parte de la iniciativa “Le dejamos Trabajar”. Foto: Cortesía.
  • De los 55 cuellos de botella que se habían establecido para solucionar a 2 meses plazo, seis están en proceso avanzado de solución y siete no se han cumplido.
  • El MEIC ha emitido un informe detallado de cuáles cuellos se solucionaron, quién y cómo los solucionó.

Como parte del compromiso de la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, se cumplió el pasado 24 de octubre el plazo de dos meses para eliminar 55 trabas tramitológicas (“cuellos de botella”), de las 163 identificadas en ministerios e instituciones autónomas, que obstaculizan el crecimiento del sector productivo. De las 55, se han solucionado un total de 42.

Leer más: BCR lanza Tap Móvil, aplicación para recibir pagos con tarjeta

Estos cuellos fueron señalados por diversas organizaciones del sector productivo, representativas de todos los subsectores y de todos los tamaños de empresas; una vez recibidos esos cuellos, fueron analizados por la respectiva entidad a la que le correspondía. Posteriormente se clasificaron por plazo para eliminarlos: 2, 4 o 6 meses.

El plazo de dos meses se cumplió el pasado 24 de octubre y a partir de la recepción de los reportes de avance por parte de cada una de las instituciones, el MEIC procedió a analizar y centralizar la información para la emisión de un reporte de cumplimiento.

El siguiente cuadro muestra el total de cuellos de botella según entidad:

Texto

Descripción generada automáticamente

De los 13 cuellos restantes, seis (11%), se encuentran en proceso de eliminación por parte del MAG (2), MINAE (3) y Ministerio de la Presidencia (1). Siete no lograron ser solucionados por Senara (1) y Minae (6).

“Este ejercicio de eliminar cuellos, obstáculos y trabas a los sectores productivos para fomentar la generación de empleo, es fundamental. Hoy rendimos cuentas de forma transparente y reportamos 42 cuellos de botella solucionados, con el detalle de quién y cómo se solucionaron. Esto sí es reactivación económica”, resaltó, Francisco Gamboa, ministro de Economía.

El proceso de eliminación de cuellos de botella continúa, ahora corresponde solucionar los pendientes de esta primera etapa y 54 adicionales en un plazo de cuatro meses y otros 54 en un máximo de seis meses. Al concluir cada período, las entidades deberán enviarle al MEIC un informe, para su respectiva consolidación.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish