Google ofrece apoyo emocional a través de la iniciativa “Estoy aquí para ti”

  • El año pasado, lo más buscado en Google fue “cómo cuidar la salud mental”.

La ansiedad y el sentimiento de soledad han sido una constante en millones de personas desde hace años, activando en tiempos recientes una importante conversación sobre la salud mental. Google ha detectado un incremento en las Búsquedas relacionadas con el tema y es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Asistente de Google presenta la iniciativa “Estoy aquí para ti”, así como contenido reconfortante en YouTube. 

Durante el 2021, el término más buscado en Google, a nivel global, fue “cómo cuidar la salud mental”, mientras que en Latinoamérica se registró un máximo histórico de búsquedas relacionadas con la palabra “ansiedad”.

Hablando específicamente del Asistente de Google, desde 2019 casi se triplicó el número de usuarios que le expresan a dicho Asistente que se sienten solos; asimismo aumentó un 25% la cantidad de personas que dicen sentirse tristes.

Es por esta razón que Google se ha sumado a crear conciencia sobre los problemas mentales que afectan a muchas personas tanto en Costa Rica como a nivel global. Con el objetivo de acompañarlas en estos momentos difíciles, la iniciativa “Estoy aquí para ti”, nos presenta una nueva actualización en el Asistente para que pueda brindar recomendaciones sobre salud mental a los usuarios y acercarles ayuda profesional en caso de ser necesario.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas, por lo que decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, dice Maia Mau, Directora de Marketing del Asistente de Google para América Latina.

Estas son algunas de las respuestas del Asistente de Google:

Usuario: “Estoy triste”.
Asistente de Google: “Gracias por compartirlo conmigo, la honestidad sobre tus pensamientos es un gran paso. He estado investigando sobre cómo lidiar con la tristeza y tengo algunos consejos que podrían servirte. ¿Te gustaría escucharlos?”

Usuario: “Me siento solo”.
Asistente de Google: “Leí que unirse a una clase o a una actividad grupal, aunque sea en línea, puede ser una excelente manera de conocer gente y brinda sentido de pertenencia. Considera pedir ayuda profesional. ¿Quieres otro consejo?”

Si bien se espera que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar con el bienestar emocional, ciertamente no deberían reemplazar la ayuda de expertos. Estas nuevas características están diseñadas para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información, especialmente cuando más la necesitan.

La comunidad de YouTube busca sentirse reconfortada

En YouTube también se observa un alto interés en los temas sobre salud mental,  y es que es un estudio realizado por Ipsos indica que el 69% de los usuarios de la generación Z afirma volver con frecuencia a los creadores y contenidos que les resultan reconfortantes y 90% afirma que ha visto un video que le ha ayudado a tener una experiencia inmersiva. Por otro lado, los canales de meditación guiada y Yoga se han convertido en  grandes aliados para esos momentos, como reflejo canales como el de Daniel Habif, han alcanzado hasta los 2M de suscriptores. Algunos de los que se pueden consultar para aprender de ambas prácticas son:  

Además, se ha comprobado que otro tipo de contenidos como los videos “cottage core”, es decir un estilo y concepto de una vida sencilla,  sesiones auditivas para dormir o videos sobre la naturaleza crean en el usuario una experiencia agradable y tranquilizante; por otro lado, la búsqueda en YouTube de videos de ASMR están llegando a su punto más alto en los últimos 5 años. Otros de los formatos más populares se incluyen los videos de animales filmados en vivo y las grabaciones inmersivas en la naturaleza con más de 10 horas de duración, a menudo acompañadas por música evocadora.

En este Día Mundial de la Salud Mental, recuerda que si te sientes triste o solo estamos aquí para ti.

Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish