• Súper Chef es una idea de Todo con Frijol, una iniciativa para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol.

Dejando atrás su vida corporativa, la chef y emprendedora nacional Johanna Sánchez, dio inicio a la su nuevo negocio llamado FRAN, panes de masa madre, teniendo como diferenciador un pan de masa madre para hamburguesas hecho con harina de frijol.

En una entrevista exclusiva para Diario El Ciudadano, la chef nos comentó que la iniciativa de realizar este pan es de hace varios años, ya que ella realiza diferentes panes de masa madre (colores e ingredientes naturales diferentes), para que en el mercado solo exista el tradicional pan para hamburguesas, esa es una de las razones más grandes para poder participar en el concurso concurso latinoamericano Super Chef de Todo con Frijol, una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región.

Muchas de las personas que nos siguen tenían en su interior la inquietud y las ganas de dar a conocer cómo ellos preparan sus frijoles y compartirlo, así que lanzamos el concurso Super Chef, un concurso latinoamericano que reta a chefs, emprendedores gastronómicos y amantes del mundo culinario a presentar su mejor creación con frijoles, cuyo premio fuera justamente poder grabar un video de cocina profesional y dar a conocer la creatividad y talento de nuestra comunidad amante de los frijoles. ¡El resultado fue sorprendente!, explicó Alejandro Leloir, ingeniero agrónomo del USDBC.

La forma en la que se llevo el concurso, cada participante debía enviar por medio de videos y fotografías su platillo con detalle de su preparación y la utilización original de los frijoles. El staff completo de Todo con Frijol, valoró especialmente las cualidades culinarias y cuán innovadoras eran las recetas, y de esa forma seleccionar al ganador 2020 de Super Chef.  

Por otro lado, Según, Alejandro Leloir, ingeniero agrónomo del USDBC, el mercado costarricense es muy atractivo porque los costarricenses consumen frijol a diario y de diversas variedades: negros, rojos, blancos, kidneys, cubaces, mantequilla, etc.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Para este año, de Todo con Frijol, siguiendo su línea de concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol, seguirán compartiendo por medio de sus redes sociales recetas nuevas todos los viernes, la lista de ingredientes el jueves previo, videos de nutrición, además de actividades y sorpresas.

De igual manera nos comentaron que el consumo de frijoles posee una gran cantidad de beneficios entre los que están :

  • Longevidad: En un estudio transcultural que analizó los patrones de ingesta de alimentos de adultos de 70 años o más, el único indicador consistente y estadísticamente significativo de longevidad fue la ingesta de leguminosas.
  • Manejo y prevención de la diabetes: Los frijoles son ricos en carbohidratos y fibra de digestión lenta, así como en proteínas, lo que les da un índice glucémico bajo.
  • Prevención de enfermedades coronarias: Los frijoles promueven la salud del corazón tanto por lo que contienen (fibra y potasio) como por lo que no contienen (sin grasas saturadas, grasas trans, colesterol o sodio).
  • Alto contenido de fibra: Los alimentos que contienen fibra se consideraron “probables” para reducir el riesgo de cáncer de colon y recto.
  • Mantener un peso saludable: Los frijoles son una proteína vegetal saludable. Son naturalmente bajos en grasa, altos en fibra y una buena fuente de proteínas.

Para más información pueden visitar las redes sociales de Todo con Frijol.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *