Hospital Metropolitano lanza programa para atención integral de personas con Síndrome de Down

  • Afiliados a MediSmart podrán incluir a familiares con Síndrome de Down gratis.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Hospital Metropolitano lanza programa de atención integral para personas con Síndrome de Down en todas las etapas de su vida.

Las personas con Síndrome de Down, desde su nacimiento hasta su edad adulta y vejez, tienen necesidades médicas particulares.  Para su abordaje se han creado guías clínicas de atención, en Estados Unidos y algunos países de Europa, enfocadas en la educación, prevención y diagnóstico temprano de algunas patologías frecuentes como por ejemplo: patologías cardíacas, problemas de audición y salud mental, entre otras.

El Hospital Metropolitano en el programa ejecuta estas guías como base para cubrir de manera integral las necesidades médicas y preventivas de esta población. La atención va desde la psicología,  fisioterapia, nutrición y medicina general, por mencionar algunas. El programa se está desarrollando en todas las sedes del Hospital, ubicadas en: San José, Lindora, Lincoln Plaza, Quepos, Huacas, y Liberia.

“El objetivo de este programa es brindar una atención especializada, integral, ética y de alta calidad a la población con Síndrome de Down, pero al mismo tiempo educar e informar a la sociedad sobre los derechos y deberes de estas personas, y así romper con tabúes y estigmas que todavía existen”, señaló el Dr. Andrés Wiernik, Director de la División Salud de Grupo Montecristo.

“La misión del Hospital Metropolitano es tener un impacto positivo, por lo que este programa nace como una responsabilidad corporativa alineada a incidir en la sociedad en la que vivimos y poner a disposición nuestra infraestructura, experiencia y servicios para lograrlo”, detalló Mónica Nágel, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

imagen de archivo

LA INCLUSIÓN: UNA LUCHA QUE SIGUE

Este innovador programa fue creado en convenio con Asidown, organización sin fines de lucro que busca concientizar, empoderar y capacitar a las personas con Síndrome de Down, sus familias y la comunidad en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes.

Asidown nació hace más de 30 años y es un punto de referencia a nivel nacional por promover la inclusión de esta población a partir de su nacimiento, en todos los ámbitos sociales, incluyendo la educación, salud, recreación y el trabajo.

“Hace aproximadamente dos años tuvimos un acercamiento con el Hospital Metropolitano  porque no existía un sistema de salud integral para las personas con Síndrome de Down. Hay numerosos casos en los que en distintos centros de salud minimizan los padecimientos de estas personas, principalmente de adultos o adultos mayores, y no les atienden como a cualquier otro paciente, que merece respeto y atención de calidad“, señaló Rosette Kleiman, presidenta de ASIDOWN.

A raíz de este acercamiento surgió la idea de integrar los recursos con los que cuenta el Hospital Metropolitano para crear el programa especializado con todas las condiciones que merecen.

La atención a las personas interesadas en el programa se puede realizar de manera presencial o virtual. El objetivo es que todo el proceso de acercamiento sea ágil, por lo que se podrá solicitar información sobre el programa y acceder al mismo a través de Asidown, así como del call center, redes sociales y el programa de orientación médica del Hospital Metropolitano.

Al pertenecer el Hospital Metropolitano a la División Salud de Grupo Montecristo, permite ofrecer una amplia gama de beneficios, como el que podrán tener quienes sean afiliados a MediSmart y cuenten con un familiar con Síndrome de Down, ellos se podrán afiliar de manera gratuita durante el tiempo que el títular lo este.

Para mayor información acerca del programa especializado en personas con Síndrome de Down puede llamar al 2521-9595. 

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish