• Para el martes se estima que toque tierra en Nicaragua.

En horas de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dieron a conocer que el IOTA se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco, y se acerca a Nicaragua con vientos mayores a los 250 km/h y amenazando a Nicaragua y parte de Honduras.

Recordando que hace pocas semanas esas mismas regiones sufrieron el paso devastador de ETA, que a su paso dejó más de 200 fallecidos y un aproximado de 2,5 millones de personas afectadas y todavía ubicadas en albergues respectivos y supervisados por los comités de emergencias regionales.

Iota, que se formó el viernes en el mar, estaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 km/h a la 1:40 a.m. (hora de Miami) del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

Imagen satelital de Huracán IOTA

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca; partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros.

En el caso de Costa Rica recibirá un golpe secundario de IOTA, ya que durante la madrugada y primeras horas de la mañana se observan bandas nubosas sobre sectores del Pacífico Norte y Sur las cuales están generando precipitaciones de variable intensidad.

Siga el paso de IOTA en vivo : https://www.accuweather.com/es/cr/san-jose/115295/satellite/115295

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *