• Se implementarán prácticas en el sector turismo que garanticen servicios en ambientes seguros y libres de violencia para las turistas

Este martes en Consejo de Gobierno se aprobó firmar un convenio con el fin de promover la igualdad de género en la industria turística, la prevención de la violencia contra las mujeres y la construcción de ambientes turísticos seguros para mujeres que viajen solas. Dicho acuerdo se firmará entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

El conjunto de iniciativas permitirá fortalecer la visión del ICT como institución comprometida con los derechos humanos de las mujeres y con la promoción de una cultura organizacional de igualdad. De esta manera, se pretende mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y la competitividad de Costa Rica como destino.

Además, se implementarán buenas prácticas en el sector turismo que garanticen servicios en ambientes seguros y libres de violencia para las turistas, fomentar el acceso y la permanencia de damas en espacios laborales en condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género.

En el Consejo de Gobierno semanal también se llevaron a cabo juramentaciones, nombramientos y un informe de gestión del Banco de Costa Rica (BCR).

Juramentaciones y nombramientos en el Consejo de Gobierno

  • Se nombró a Xinia Vargas Mora, diplomática de carrera, como embajadora de Costa Rica en Nicaragua.
  • Se juramentó como representantes de las Asociaciones de Desarrollo en JUDESUR Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) a Rigoberto Núñez Salazar (propietario) y a Nazira Alvarado Zumbado (suplente).
  • Se aprobó extender el nombramiento de Orlando Arrieta Arroyo en el Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).
  • Se designó y juramentó a Verónica Gamboa Lizano como representante del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la junta directiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu)
  • Se nombró a Ana Cristina Quirós, viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como representante suplente del MEIC en la junta directiva de Laica (Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar).

Informe del BCR

El Banco de Costa Rica presentó un informe en el cual señaló que, como medidas a causa de la pandemia y para generar reactivación económica, en la Banca Corporativa se generaron 749 arreglos de crédito con un alcance de ¢658 ml millones. Asimismo, la institución tramitó 25 mil solicitudes en crédito personal con plazos más amplios y tasas de interés más bajas, hizo 22 mil readecuaciones de cartera de crédito y atendió la demanda de soluciones habitacionales para más de mil familias.

El gabinete pidió al BCR a generar ampliar y mejores condiciones de crédito para las personas que lo requieren durante la pandemia, en especial para las pequeñas empresas y para las mujeres.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *