Igualdad de género es prioridad para una Finca de productos tropicales

  • Herramienta de capacitación digital adaptada a la región de América Latina y que ya se está utiliza en Costa Rica.

Mejorar la igualdad de género es una de las prioridades de Fyffes, productora de banano, piña y melón, tanto en América Latina como en el sector agrícola. En 2019 la compañía lanzó por primera vez su Programa de Igualdad de Género, un programa de capacitación basado en HERproject™ de Business for Social Responsibility (BSR), en Honduras y Costa Rica.

Además, Fyffes se asocia con varias ONG en América Latina, así como con clientes, para empoderar a las mujeres y alcanzar sus dos objetivos de sostenibilidad relacionados con el género:

  • Brindar capacitación del Programa de Igualdad de Género al 100% de las personas en los sitios propios de Fyffes en América Latina para el 2025 y al 50% de los sitios de los proveedores para el 2030; y
  • Erradicar la brecha salarial de género en sus operaciones propias para 2030.

Debido a las limitaciones de la capacitación presencial durante la pandemia de COVID-19, Fyffes trabajó con BSR en una solución llamada HERessentials™, una herramienta de capacitación digital adaptada a la región de América Latina y que ya se está utilizando en las fincas de Costa Rica, ubicadas en Matina, Guácimo y Sarapiquí, así como en Belice, Ecuador y Honduras, con el fin de lograr el primer objetivo de género de la empresa.

La empresa realizó su primera Evaluación de Impacto en Los Derechos Humanos a fines de 2019 y 2020. Como resultado, el objetivo de Fyffes es apoyar y promover la inclusión de las mujeres en el trabajo en igualdad con los hombres y crear un lugar de trabajo más inclusivo.

En el caso de Europa, Fyffes ha centrado su asignación de donaciones en organizaciones benéficas que apoyen a las mujeres que enfrentan violencia de género y violencia doméstica, en anticipación al Día Internacional de la Mujer de este año. La empresa ha donado aproximadamente 30.000 € a organizaciones benéficas que apoyan a las mujeres víctimas de la violencia, incluidas Women’s Aid de Irlanda, Women’s Aid de Inglaterra y Escocia, bff:Frauen gegen Gewalt ‘Mujeres contra la violencia’ en Alemania, y Blijf Groep ‘Stay Group’ en los Países Bajos. El Género es una de las cuatro áreas de enfoque prioritarias de Fyffes para sus asignaciones de donaciones, junto con la Nutrición, la Resiliencia al Cambio Climático y la Educación.

A su vez, para continuar apoyando a su propia gente y a aquellos dentro de su cadena de suministro, Fyffes ha publicado su Política Global Contra la Violencia y el Acoso que reconoce el Convenio n.º 190 de la OIT, que fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en junio de 2019 y describe el derecho de todos a un ambiente laboral libre de violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso por motivos de género.

Según ONU Mujeres, la crisis de COVID-19 ha resultado en lo que denominan ‘la pandemia en las sombras’, ya que los niveles de violencia doméstica y todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado debido a factores relacionados a la pandemia. Hablando sobre el compromiso con las organizaciones benéficas en Europa, Stella Davis, quien dirige el Programa de Igualdad de Género de Fyffes, dijo: “Estoy muy contenta de que nuestras operaciones europeas hayan elegido concentrar su atención en este tema tan importante que enfrentan las mujeres en todo el mundo hoy. El dinero se utilizará para varios propósitos, incluida la financiación de líneas directas en varios idiomas para ayudar a las mujeres migrantes, que son particularmente vulnerables a la violencia doméstica y de género, y la provisión de fondos inmediatos para las mujeres y sus familias que a menudo quedan despojadas cuando salen de una relación abusiva”.

Para obtener más información, consulte las páginas de sostenibilidad de Fyffes.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish