• La evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) se enfoca en maximizar el uso de los recursos para atender las necesidades de salud de la población.

Con la llegada del Covid-19, , la necesidad de robustecer diversas áreas de los sistemas de salud para ofrecer a los pacientes un mejor acceso a medicamentos y tratamientos innovadores ha sido una de las vías más viable para enfrentar la emergencia sanitaria.

Por eso, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reitera la importancia de fortalecer la gestión sanitaria regional, implementando, entre otros, la evaluación de tecnologías sanitarias.

Imagen con fines ilustrativos

Por eso la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) se enfoca en aspectos como nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad para tomar decisiones informadas, y ha sido utilizada con éxito en muchos países del mundo.

“Los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto en el largo plazo”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

De igual manera, fue enfática de que los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de medicamentos en donde se incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.

“Es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiación con que se cuenta.”, concluyo Brenes.

Por otro lado, los especialistas concuerdan de que no lograrse la implementación de las ETS, los sistemas de salud pueden continuar tomando decisiones que podrían comprometer la sostenibilidad de éstos, y el alcance de los objetivos para el mejoramiento de los indicadores de salud.

Declaraciones de Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *