13/10/2016, Alajuela, San Rafael, La Maquila Lama, recorrido por la planta de producción de la empresa, para ver los procesos de empacado y las maquinas que se utilizan. En la fotografía Mercedes García. Limpieza de Frijoles. Fotografía José Cordero
Aumento de inventarios, contratos a futuro y diversificación de países proveedores son algunas de las medidas que se toman.
Son varias las situaciones que forman el escenario que podría afectar el abastecimiento de arroz, frijoles y otros granos básicos, pero las empresas importadoras han realizado toda una estrategia para que esto no suceda.
Aumento de inventario, contratos a futuro, más producto en bodega y diversificación del origen de estos productos de consumo masivo, son algunas de las medidas que han adoptado algunas empresas importadoras, tal es el caso de La Maquila Lama.
“No solo tenemos que garantizar que estos alimentos no falten en la mesa de los costarricenses, sino también mantener estabilidad en los precios”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente de dicha compañía.
La mayoría de estos productos que consumen los ticos vienen de afuera, el 80% de los frijoles se importan, así como el 80% del arroz, el 99% del maíz y el 100% de la soya y el trigo. De ahí que lo que ocurra en el exterior nos afecta.
El 2024 arrastra los problemas del año anterior: guerras, Fenómeno del Niño cuyos efectos se verán más marcados este verano, el cierre de las exportaciones de arroz que hizo la India y que puso nerviosos a todos los mercados y hasta la baja en el caudal del canal de Panamá, lo que demora el tránsito de los barcos.
“El 2023 fue un año muy difícil para el mercado mundial, y este año nuevo pinta igual, pero el esfuerzo de los importadores y la previsión nos permiten garantizar abastecimiento y precios” dijo Sandoval.
El gerente de La Maquila Lama explicó que este año se tomarán todas las medidas, al igual que el año pasado “el clima afectó el frijol de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, lo que ocasionó una crisis de frijol y los precios se elevaron, aun así, los costarricenses lo tuvieron en las mesas y lo adquirieron al mismo precio gracias a las previsiones que se habían tomado; en el caso del arroz, más bien hubo una disminución del 35% en el precio si se compara con el 2021 y para este año esperamos mantener esa baja, hubo ocasiones en que el rendimiento de las empresas importadoras fue muy bajo, casi nulo, pero tomamos decisiones responsables y lo importante era garantizar el producto”, agregó.
La experiencia de 20 años de esta empresa en el mercado, permite saber cómo actuar y que se debe reforzar, para representar un apoyo a los consumidores. Las acciones que se toman dan tranquilidad a los clientes, porque están garantizando el abastecimiento, la calidad y los precios estables. En momentos en que las condiciones climáticas y geopolíticas, amenazan al mercado mundial, acciones como las que realizan los importadores de granos básicos, representan un gran respiro.