Importancia de la alimentación en las primeras etapas

0

Happy 2-year-old boy kid eats cauliflower, broccoli and mashed potatoes in a jar in his kitchen at home. Baby food, solid food concept.

  • La recomendación de expertos, como la American Heart Association1, sugieren evitar el consumo de azúcar añadida en los primeros dos años de vida ya que esas calorías no aportan nutrientes.

La alimentación durante la infancia es primordial ya que esta influye en el desarrollo físico y cognitivo, así como en los hábitos, gustos y preferencias que tendrá durante esta etapa y la adulta, además que una buena alimentación ayuda al crecimiento y desarrollo adecuado para prevenir enfermedades a largo plazo.

La lactancia materna durante los primeros seis meses es de gran importancia y a partir de dicha edad se puede cambiar a una alimentación sólida para aportar los nutrientes requeridos por el niño. Esta etapa es el proceso conocido como alimentación complementaria.

La nutricionista Katherine Asch, máster en nutrición pediátrica, señala que “al iniciar la alimentación complementaria es ideal consumir alimentos frescos y naturales como frutas y verduras. Sin embargo, para momentos en los que necesitamos opciones prácticas porque no tenemos la posibilidad de brindar alimentos frescos, hay dos factores críticos a tomar en cuenta para elegir qué opción dar a los niños: productos que sean hechos con ingredientes 100% naturales y sin azúcar añadida ni preservantes artificiales”.

El mercado ofrece variedad de productos colados hechos con 100% fruta y snaks nutritivos que son utilizados para la etapa de alimentación complementaria con ingredientes naturales y sin azúcar ni preservantes o colorantes artificiales. Lo importante es leer cada etiqueta nutricional para saber el contenido del producto.

Aquí una lista de consejos que brinda Asch y de lo que debe de tomar en cuenta:

1. Evitar el consumo de azúcar añadida: esta es la recomendación de muchos especialistas, ya que un alimento que contiene alta cantidad de azúcar añadida aporta poca calidad de nutrientes. La American Heart Association señala que niños menores de 2 años no deben consumir productos con azúcar añadida.

2. Preferir alimentos sin preservantes ni colorantes artificiales: La recomendación es elegir alimentos que no contengan preservantes o colorantes artificiales, si se dificulta en la lectura, es mejor consultar con un especialista para verificar si es una buena opción de alimento para los pequeños de la casa.

3. Tamaño de la porción: la etiqueta nutricional también brinda el detalle de lo que aporta cada porción. Por eso, es importante ver el tamaño y la cantidad de porciones por empaque para consumir de manera adecuada.

4. Recomendación de uso: la etiqueta nutricional ofrece información para preparar o servir el alimento. Incluso, indica si es necesario mantenerse refrigerado después de abrir y otras recomendaciones importantes para preservar el producto de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version