Connect with us

Noticias

Importancia de las normas para preservativos seguros

Published

on

  • Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) trabaja con el compromiso de impulsar la mejora continua de la calidad en la vida, los productos y los servicios, el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad en la sociedad a la que sirve, logrando un impacto transformador sobre los sectores y organizaciones.

Es por esto que desde INTECO aprovechamos que el próximo 4 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual para recordar a la sociedad la importancia de que los preservativos y productos de uso sexual cumplan con estándares internacionales que brinden seguridad y confianza en la prevención contra enfermedades de transmisión sexual con consecuencias graves como: esterilidad, transmisión de la infección de la madre al hijo durante el embarazo o parto y enfermedades como el cáncer.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y se estima que al año 357 millones de personas adquieren clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

“Las normas técnicas nos ayudan a tener seguridad que los preservativos, tanto para hombres como para mujeres, fabricados y probados según las normas técnicas, cumplen con principios de calidad. Por ejemplo, la norma INTE/ISO 25841:2021 especifica los requisitos mínimos y los métodos de prueba para los preservativos femeninos que se suministran a las personas usuarias. En el caso de los preservativos masculinos, la norma INTE/ISO 23409:2022 también especifica los requisitos mínimos, además de los métodos de ensayo que se aplican a los condones producidos de materiales sintéticos o mezclas de materiales sintéticos y látex de caucho natural”, explicó José Adrián Arroyo, gestor de proyectos de normalización en INTECO.

Imagen de archivo

Cuando se utilizan de manera correcta, los condones (masculino y femenino) son métodos anticonceptivos de barrera y protección eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual, y las normas técnicas para su fabricación brindan lineamientos para realizar pruebas que le den un valor diferenciado al cumplir con estos estándares internacionales que han sido desarrollados por expertos técnicos y el consenso de las partes interesadas.

“Las normas son una herramienta que si se emplean correctamente tienen el potencial de ayudar a las organizaciones para que sus productos tengan un mejor desempeño y sean más competitivas. Con esto, aportamos a la seguridad de los consumidores, y apoyamos a los fabricantes, brindando así seguridad a la sociedad.”, finalizó Arroyo.

A rasgos generales, podemos afirmar que la serie de normas desarrolladas para estos productos aportan en el proceso de garantizar una serie de aspectos como: longitud, anchura y resistencia apropiadas del preservativo en relación con su eficacia, comodidad y tamaño; indicar los datos de estabilidad (tanto en tiempo real como acelerada) para respaldar la validez de la vida útil y la fecha de caducidad; una adecuada protección en condiciones ambientales severas debidas a sistemas inadecuados de almacenamiento o distribución; embalaje, etiquetado e información sobre el uso apropiado, opciones de diseño adecuadas según las necesidades de los usuarios, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish