Incidentes en el Hospital de Heredia generó ira y condenan actos de violencia en redes sociales

  • Estudio fue realizado por CAC Porter Novelli.

El ingreso violento de un grupo de personas al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, generó descontento entre los usuarios de redes sociales, según el más reciente estudio de ‘Social Listening’ elaborado por CAC Porter Novelli.

En redes sociales se registraron un total de 5818 comentarios. De las menciones, el 86% se presentó en Twitter, el 12% en cuentas de Facebook de medios de comunicación y un 2% en menciones de medios de comunicación.

El miércoles un grupo de personas que rechazan la vacuna contra el Covid-19 ingresó de forma violenta al centro médico, debido a que en ese lugar se encontraba un menor de edad que no había recibido el inmunizante y el centro médico no dio de alta.

Esto provocó que el gobierno de la República condenara lo ocurrido y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) diera a conocer que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República contra los manifestantes.

Imagen: CAC Porter Novelli.

“Casi un 64% de la conversación se trató de comentarios negativos hacia la situación y el acto violento que fue condenado por los internautas. Un 34% de comentarios neutrales donde se incluyen notas de prensa, actualizaciones de medios de comunicación sobre el caso, así como una serie de cuestionamientos al grupo antivacunas, su financiamiento y posibilidades de procesar penalmente a las personas involucradas”, explicó Rodrigo Castro, CEO CAC Porter Novelli.

La conversación sobre este tema en redes sociales tuvo su pico máximo entre las 4:00 y 5:00 p.m., y se mantuvo como tendencia hasta horas de la noche del miércoles 26 de enero. Por otro lado, durante la madrugada del jueves 27 de enero se presentaron menciones tras la detención de uno de los involucrados en el incidente de apellidos Morales Albertazzi.

Imagen de archivo

En horas de la madrugada, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó la detención del sujeto vía Twitter. Albertazzi es conocido en redes sociales por su oposición a la vacunación obligatoria.

El análisis también permitió conocer los sentimientos de la población, con el predominio de 3: La ira representó un 60%, la tristeza un 15% y el miedo un 15%. Por otro lado, hubo un 2% de comentarios positivos y muestras de alegría tras la detención de Morales Albertazzi.

La reacción en redes fue de rechazo a lo ocurrido en el hospital. Los usuarios condenan la irrupción en el centro médico y la situación de emergencia que causó al tener que suspender servicios para priorizar la seguridad de las y los pacientes. Además de la gravedad del acto al a funcionarios y a una instancia que ha hecho frente a la atención de la pandemia desde el 2020”, subrayó Castro.

Frases más utilizadas

Entre los términos más repetidos figura ‘Shirley Díaz’, ya que la diputada independiente acompañó a este grupo de personas en la manifestación. También figuran las frases ‘grupo antivacunas’, ‘Fuerza Pública’ y ‘apellido Albertazzi’.

CAC Porter Novelli.

Esta conversación digital tuvo una participación 66% hombres y 34% mujeres. Además, los grupos de edad el foco estuvo en usuarios entre los 25-34 años con un 48%, de 18 a 24 con un 33%.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish