Indígenas contarán con albergues humanitarios de primeros auxilios gratuitos

  • Espacios se ubican en Turrialba centro y Alto Pacuare.

En el marco de la conmemoración del Día de los pueblos indígenas, la población cabécar de Turrialba será beneficiada con dos alberges que les brindará atención gratuita de primeros auxilios 24/7, durante su traslado al salir o entrar de la montaña.

Gracias al apoyo de Coopenae, se ha mejorado el Jü Cabécar Albergue Humanitario de Paso, ubicado en el centro de Turrialba, y entrará en funcionamiento el Dispensario Jü Kjalabata Dispensario Humanitario, en Alto Pacuare. Ambas estancias darán techo y alimento a todos los que busquen refugio durante su camino hacia sus destinos ubicados en Turrialba o la Gran Área Metropolitana, que en general son centros médicos.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Más de 400 indígenas cabécar de 58 localidades podrán encontrar comida, botiquín de primeros auxilios, ropa, zapatos, intérprete, charlas, artículos de aseo personal, y otro tipo de atenciones a sus necesidades básicas de manera gratuita.

Este proyecto busca atender a una población que, en muchas ocasiones, debe caminar por días y horas para llegar a su destino, y en especial a centros médicos a recibir algún tipo de tratamiento. Trasladándose por caminos de difícil acceso, sin ningún tipo de amparo, exponiéndose a la lluvia, el frío, cansancio, y el hambre.

“En estos centros podemos atender alrededor de 100 personas al mes. Nos llegan deshidratadas, con fiebre y algunos con otros padecimientos que con el botiquín podemos atender como primeros auxilios. Con este proyecto, que tenía pocos recursos antes de la ayuda de Coopenae, podremos resolver la principal limitación que tienen los indígenas cabécares para poder accesar a tratamientos en hospitales, así que también servimos de puente porque ellos podrán descansar y dormir para continuar con su camino, en mejores condiciones”, comentó la Dra. Isaura Cordero, representante legal y administradora de los proyectos

Coopenae, siguiendo su espíritu cooperativo de preocupación por los demás, promueve este tipo de iniciativas que son enfocadas a poblaciones que tienen poco apoyo en el país, y a su vez impulsan la inclusión social.

“Con estos albergues de paso, en Coopenae buscamos brindar atención inmediata a una población que en muy pocas ocasiones es atendida. Este es un plan integral, que busca

dar bienestar tanto a niños, mujeres jóvenes, adultos mayores, que quizá necesitan salir de sus hogares para ser atendidos en un centro médico pero que, para ello, pasaban muchas necesidades. Estamos muy emocionados de ver cómo ha tomado forma y esperamos que pronto podamos estar dando la noticia de que dos albergues más estarán a disposición de la población indígena”, aseguró Otto Peraza, Gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Propósito integral. Estos lugares de estancia temporal también formarán parte de un proyecto etnoturístico, ya que se están creado paquetes turísticos para visitar y conocer la belleza de la zona, la montaña, sus recursos y paisajes.

“Esta zona está llena de belleza, por eso vamos a trabajar con mujeres indígenas empoderadas quienes trabajarán el proyecto turístico. Así que quienes nos visiten podrán dormir en los albergues, hacer senderismo, conocer la inmensidad de la montaña, vivir la cultura, probar la comida gourmet cabécar y muchas otras opciones. Por supuesto, esto ayudará económicamente también a los albergues y a la población indígena”, explicó la Dra. Cordero.

Como parte de la celebración, Coopenae también hizo la donación de 1000 árboles frutales para que puedan obtener los frutos y utilizarlos como método de intercambio.

“En la montaña el dinero casi no tiene valor para las poblaciones indígenas, ellos utilizan el canje de frutos. Es así como con los productos que ellos obtengan de los árboles que estamos donando, puedan garantizarse tener una mejor alimentación y diversidad de alimentos. Además, por el cuido y protección de cada uno de esos árboles también recibirán una remuneración de parte de Coopenae”, explicó Peraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish