Industria bananera rechaza categóricamente supuestos abusos a los derechos humanos en las fincas 

  • Sector bananero paga los mejores salarios del área agrícola, según datos del INEC del año 2022. 

Costa Rica es reconocido como el productor y exportador del mejor banano del mundo, por producir la fruta en armonía con el ambiente y con los trabajadores.  

Desde hace más de 30 años, los productores bananeros decidieron, por su propia voluntad, crear una Comisión Ambiental Bananera, entidad que definió las grandes líneas de cómo producir en armonía con el ambiente. Esta importante decisión, hoy rinde frutos incuestionables, al tener Costa Rica el 100% de las fincas bananeras certificadas ambientalmente, el 63% del área bananera certificada CNeutro y 14.500 hectáreas de bosque protegido. 

Además, desde hace varios años no hay huelgas en las fincas, esto por cuanto se respetan, en todos los extremos los derechos de los trabajadores, y se utiliza el diálogo como un instrumento para mantener un ambiente de paz social y colaboración. 

“Señores líderes sindicales, estos datos muestran hechos comprobables y contundentes.  Rechazamos de manera enfática las acusaciones que ustedes, junto a dos representantes de OXFAM Alemania, han planteado a la opinión pública, porque una vez más, hacen señalamientos generales, no aportan datos y quieren manchar el nombre de Costa Rica y de una industria que ha realizado grandes cambios para beneficio del país y de los trabajadores”, aseguró Jorge Sauma, en representación del Consejo Institucional Bananero (CIB) y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA). 

Imagen de archivo

Repetir la frase que en Costa Rica existe “esclavitud moderna”, y relacionarla con la industria bananera, se aleja de la verdad y no es de recibo. 

Los trabajadores en nuestro país, en cualquier área de trabajo, están en libertad para elegir la forma de agremiarse, sean sindicatos, cooperativas, Asociaciones solidaristas, entre otras.    

“Señores sindicalistas, si tienen datos de lugares donde se estén atropellando los derechos humanos, preséntenlos, para tomar medidas correctivas inmediatas, pero no es de recibo esa forma, lanzar de lanzar acusaciones sin sustento y afectar la reputación de un país y una industria de la cual dependen más de 150 mil trabajadores”, dijo Sauma.  

El sector bananero solicita a los representantes de OXFAM Alemania, organización no gubernamental, “si realmente les interesa defender el trabajo de las familias bananeras no permitan que se generalicen hechos aislados, para hablar de una investigación sobre los salarios de los trabajadores bananeros, hubiera bastado con que revisaran la última Encuesta Continua de Empleo, ECE, correspondiente al segundo trimestre del 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”.  

Esta Institución encuestó a 229 trabajadores asalariados del sector bananero, de la Región Huetar Caribe, y según este estudio el salario bruto reportado por estos trabajadores es en promedio mensual de 382.374 mil colones. Además, para el Primer Semestre del 2022 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica estipuló un salario mínimo para trabajador agrícola de 282.536 mil colones. Por lo tanto, Costa Rica se ubica con un salario del sector agrícola superior en comparación con el resto de los países productores de banano.  

“El respeto al Derecho ajeno es la paz, manifestó Benito Juárez años atrás. No podemos imponer solamente un modelo de organización.  Nuestra Constitución Política establece la libertad de Asociación, de cualquier modalidad que se escoja: Sindicato, Cooperativa, Asociación Solidarista, Comité de Trabajadores o cualquier tipo de Asociación”, recalcó Sauma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish