¿Influyeron las redes sociales en la pasada campaña electoral 2022?

  • Una quinta parte del contenido en redes sociales provino de cuentas falsas en las semanas previas a las elecciones en primera y segunda ronda.

. El Observatorio de la Comunicación Digital, desarrollado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data, comparte su décimoquinto reporte de análisis de la conversación, con relación a las elecciones presidenciales 2022.

Según la Dirección General de Mercados de Sutel, Costa Rica tenía en el 2019 una penetración del 169%, lo cual indicaba que habían poco más de 8.5 millones de líneas celulares activas (casi 2 líneas por habitante); lo cual, ofrece en primera instancia, una amplia oportunidad de conectarse a internet y por consiguiente a redes sociales. El país posee uno de los índices más altos en el mundo, en relación de la cantidad de dispositivos móviles (celulares) contra la cantidad de habitantes del país. Incluso, el Estudio Latinometrics indica que Costa Rica supera a potencias mundiales como Suiza y la Unión Europea en cuanto esta penetración.

A partir de este panorama el Observatorio de Comunicación Digital (OCD) comparte algunas reflexiones y conclusiones del proceso de social listening que se generó durante el proceso electoral 2022.

Imagen de archivo | Diario el Ciudadano

Todos los actores que convergieron en el proceso electoral tuvieron un nivel de influencia y conexión con los medios sociales, partiendo de los medios de comunicación, agrupaciones políticas y ciudadanía en general, lo cual se enumerará a continuación, como parte de las conclusiones a que llega el estudio de escucha digital.

  1. Plataforma para “oficializar posiciones”: Los partidos políticos y sus candidatos aprovecharon las redes sociales, como un medio para comunicarse de inmediato con la población y de una forma inmediata oficializaron diversas opiniones alrededor de los temas de coyuntura que se vivió en el país durante el proceso electoral.
  • Plataforma de difusión para los medios masivos: Todos los medios utilizaron las redes para difundir su producción informativa, sin embargo, es vital destacar que para este proceso electoral hubo nuevos medios de comunicación nativos digitales, que tuvieron un papel destacado en sus coberturas periodísticas, como el medio “No Pasa Nada”, “El Observador” , “La Doble Tracción”; entre otros.

Este grupo de medios digitales, encontraron en las redes sociales su principal plataforma de difusión y por medio de sus contenidos originales, entrevistas y nuevo enfoques, han sabido ganarse un espacio dentro del espectro de los medios de comunicación locales.

  • Plataforma para “Probar Mensajes”: Algunas de los comandos de campaña aprovecharon las redes sociales para lanzar algunos productos audiovisuales, con el fin de “probar” algunos mensajes clave de campaña y a partir de la reacción obtenida en redes, procedieron a lanzarlo en medios tradicionales, con pauta publicitaria o bien desistir del mensaje en particular.
  • Plataforma para transmitir los debates presidenciales y espacio para compartir el “posdebate”: Los debates presidenciales fueron en este proceso electoral el principal detonante de la conversación digital en redes sociales; de ahí su papel preponderante en la dinámica político-electoral, pero sobre todo, de difusión, contraste de ideas e información de la oferta política del país.

De ahí, que los medios organizadores de la discusión y enfrentamiento entre las candidaturas, aprovecharan las redes sociales, para transmitir los debates; y a la vez generar interacción con las baterías de partidarios de los invitados a estos espacios.

Adicionalmente, cabe destacar el espacio que se ha denominado como “posdebate”, en el cual los cibernautas comparten memes, fragmentos de video del debate u otros que se convierten en elementos claves de la difusión, como los errores de los candidatos y elementos “sorpresa” dentro de esta dinámica.

  • Plataforma de Entretenimiento: Por primera vez en un proceso electoral se contó con la plataforma Tik Tok, la cual tiene un énfasis especial en el entretenimiento. Esto fue aprovechado por las campañas políticas y sus encargados de digital, para generar contenido que se podría determinar como “ligero”, pero que sirviera como “gancho” para atraer nuevas audiencias a las propuestas de los candidatos y sus partidos.

El “Eli-copter” de la campaña del Partido Liberal Progresista, fue de los contenidos que más se viralizó y compartió más durante la campaña 2022; al igual que el video resumen de la celebración del cumpleaños del candidato José María Figueres; contenido que incluso trascendió a otras redes sociales y provocaron diversos comentarios en los espacios de redes sociales.

  • Mensajes de redes sociales que transcendieron a otras plataformas: Una característica vital durante el ejercicio de social listening fue identificar elementos que traspasaron las redes sociales públicas a otros espacios privados, como lo son el whatsapp, correos electrónicos o mensajes de texto tradicionales.

En esa vía se identificaron tres grandes tipos de contenido:

  • Stickers de Whatsapp.
  • Videos o fragmentos de video.
  • Imágenes y memes.
Presidente Rodrigo Chaves | Foto tomada por Kedy Chavarría | Archivo Diario el Ciudadano

¿Qué elementos de redes sociales interfirieron en la Campaña Electoral del 2022?

Desde El Observatorio de la Comunicación Digital se ve con preocupación la cantidad de contenido falso que se generó durante el proceso electoral; particularmente en las semanas previo a la elección en primera y segunda ronda.

La campaña inició con un porcentaje del 7% del contenido que se publicó en redes sociales, proveniente de cuentas falsas; lo cual fue subiendo, conforme fue avanzando la campaña. En términos generales se detectó que promedio hubo 11.28% del contenido en redes provino de cuentas falsas, pero llegó a picos altos del 19% y el 21% en la semanas previas a la cita con las urnas.

Este contenido provino de granjas de troles digitales, quienes incluso reconocieron en el medio La Nación, que generaron este tipo de contenido en forma sistematizada durante el proceso electoral; lo cual trae consigo el reto de crear leyes que penalicen este tipo de práctica, que trae consigo una distorsión de la realidad político-electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish