• Actualmente tiene 25 colaboradores a su cargo.

Paula Astorga, es una ingeniera en materiales graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y que hoy es Gerente Senior de Introducción de Nuevos Productos e Ingenierías de Soporte de la firma Hologic. Desde la universidad se encargó de derribar mitos y estereotipos tradicionalmente impuestos a las mujeres, por ejemplo, aprendió a soldar y fundir materiales, hecho que lejos de intimidarla, la enamoró de su carrera.

“Estudiar una carrera técnica saca lo mejor de vos y te reta a dar el máximo, estar en un reto constante, estar actualizado y aprender, lo que hace es motivarnos a las mujeres a llegar a ese siguiente nivel”, comentó Astorga.

Luego de ingresar a Hologic, inició su trayecto como ingeniera junior, lo que le permitió escalar posiciones hasta llegar a la Gerencia que ocupa hoy con 25 colaboradores a su cargo. Dentro de sus responsabilidades se encarga del crecimiento de la empresa con nuevos dispositivos en Costa Rica y brinda soporte de otras áreas de la planta. Además, se encarga de los departamentos de oficina de proyectos, Excelencia Operacional, Ingeniería de Procesos y Química y nanotecnología.

A lo largo de su carrera profesional, ha liderado proyectos de manera local y con grupos que trabajan en dispositivos médicos de alta tecnología en plantas ubicadas en Estados Unidos, así como proyectos de alto impacto económico en el país. Paula además es esposa y madre de un pequeño de siete años, por lo que combina sus diferentes labores en el día a día con empeño y calidad.

“La mujer puede ser profesional, puede ser mamá, esposa, hija y compañera, y podemos enriquecernos como personas siempre que lo hagamos con pasión, ganas de salir adelante, volar alto y salir de las cuatro paredes. Esfuércese, sea valiente y saque lo mejor de usted, vuele y cumpla sueños” dijo Paola

Ella profesa un enorme agradecimiento con Hologic, empresa que le abrió las puertas y le permitió crecer profesionalmente, capacitarse y mejorar sus habilidades técnicas y blandas para ponerlas al servicio de la salud de las mujeres en el mundo.

“La industria médica ofrece muchas oportunidades, pasantías, prácticas profesionales, por ejemplo, en Hologic tenemos un programa de STEM donde motivamos a los hijos de colaboradores a estudiar ciencia y tecnología o matemáticas que a veces son carreras muy estereotipadas” explicó la ingeniera.

Finalmente ella hace un llamado a las mujeres de las nuevas generaciones para eliminar estereotipos, sacarse de la cabeza que las carreras de ingeniería, manufactura o tecnología son para hombres y romper paradigmas para salir al mundo a aprovechar las oportunidades que se les presenten.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *