Iniciativa de Paridad de Género crece como alianza público-privada para el cierre de brechas

  • El BID presentó la IPG al Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) para unir nuevos miembros a esta iniciativa y avanzar en la ruta hacia la paridad.

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) adquiere cada vez más fuerza en Costa Rica como una alianza para el cierre de brechas, tanto en el sector público como en el privado. Así lo reconocieron los representantes de organizaciones que participaron este 5 de octubre en la tercera reunión del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) 2022, convocada por la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

La IPG es promovida por el Foro Económico Mundial e impulsada en América Latina por el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de contribuir a cerrar las brechas de género en los procesos económicos. Actualmente es implementada en 8 países de la región: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana. 

Costa Rica asumió en 2019 el compromiso de implementar la IPG y desde entonces se han adherido 43 miembros, entre instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Imagen de archivo

“Como parte de nuestro compromiso con la igualdad de género, desde el BID impulsamos la IPG con el propósito de incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral, aumentar la participación femenina en puestos de liderazgo y cerrar las brechas salariales. Realmente nos satisface ver el avance de esta iniciativa en el país y estamos invitando a más organizaciones a unirse para construir juntos una sociedad más equitativa”, aseguró Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones del BID en Costa Rica, durante la apertura de la reunión del ConSoc.

El ConSoc es una plataforma de diálogo, consulta e intercambio de información entre el BID y las OSC de cada país. En Costa Rica, este grupo está conformado por 40 OSC que se reúnen al menos tres veces al año para discutir asuntos de interés nacional, como lo es en este caso el tema de la paridad de género.

Durante la reunión se explicó que Costa Rica ha mejorado en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, pasando del puesto 30 en el 2006 al 12 en el 2022. Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos que requieren del compromiso de todos los sectores de la sociedad.

“Cerrar las brechas de género requiere seguir profundizando alianzas y redes que ayuden a nivelar el terreno, para que las mujeres puedan participar en el mercado laboral en igualdad de condiciones y alcanzar más posiciones de liderazgo. La IPG es un claro ejemplo de la voluntad de asumir este reto juntos y es un referente a nivel regional”, explicó Loreto Biehl, Especialista Principal en Educación para el BID en Costa Rica.

Plan de Acción en Costa Rica

En 2020 se creó un Plan de Acción para la IPG en Costa Rica, con 8 ejes estratégicos: cuido, empleabilidad, empresariedad, formación en igualdad de género para el sector público, creación de la red de empresas por la paridad, promoción del liderazgo de mujeres, generación de estadísticas y desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en 2021 se estableció mediante Decreto No. 42877 la Comisión de Alto Nivel para la inclusión igualitaria de las mujeres en los procesos económicos del país, la cual da seguimiento al Plan de Acción de la IPG y articula los programas e iniciativas a nivel nacional que aceleren la igualdad.

El pasado 21 de septiembre representó un hito en los avances de la IPG para incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo, al iniciarse la Primera Edición del Programa para Mujeres Líderes Emergentes de CR ofrecido por el BID, con la participación de 30 mujeres de organizaciones del sector público y privado que se han adherido a la IPG, quienes asistieron a un taller presencial y actualmente reciben mentoría individual en liderazgo. Este programa cuenta además con el apoyo de Fudecooperación, Aliaxis, Grupo Mutual y CINDE.

Imagen de archivo

“En pocos años hemos logrado avances importantes del Plan de Acción para alcanzar los objetivos asumidos por la IPG en el país. Como alianza público-privada hemos acelerado la atención al cierre de las brechas de género mediante la sinergia y articulación de los esfuerzos de los miembros de la IPG, impulsando en el 2022 nuevos programas para atender los retos de manera conjunta”, aseguró Pamela Castillo, Secretaria Técnica de la IPG en Costa Rica.

Las organizaciones que deseen formar parte de la IPG deben firmar una carta de adhesión, realizar un autodiagnóstico y establecer un plan de acción para mejorar sus indicadores relacionados con la participación laboral de las mujeres, entre otros pasos. Tras la reunión del ConSoc, varias organizaciones confirmaron su interés de adherirse a la iniciativa.

Castillo presentó a las organizaciones algunos de los avances alcanzados hasta ahora por el país en el marco de los objetivos de la IPG, reportados en el Informe Anual 2020 – 2021. Entre estos:

  • Capacitación a 19,711 mujeres en el Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y el Programa Empléate, mientras que otras 404 mujeres recibieron formación en empresariedad con el Programa Mujer y Negocio, del Ministerio de Industria y Comercio (MEIC) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
  • Gestión de 285 créditos para pymes lideradas por mujeres, por medio del programa Pronapyme del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como de Fonafifo y Fundecooperación.
  • Implementación de la Estrategia Nacional de Educación STEAM por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), con 160 centros educativos participando en 2021.
  • 8 empresas implementan modelos de co pago del cuidado infantil con criterios de calidad, apoyadas por un convenio de cooperación del BID, AED y la Fundación Dehvi.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish