30/05/2020

Johnny Araya pospone varios proyectos debido a Covid-19

Johnny Araya, alcade de San José, junto con su primera videalcaldes, Paula Ramírez y Mario Vargas. (Imagen: Noticias San José).

  • Alexander Cano y Donald Leiva fueron electos como presidente y vicepresidente del Concejo Municipal de San José.

Durante el transcurso del medio día de este 1° de mayo, la Municipalidad de San José por medio de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook realizaron el traspaso de poderes de la alcaldía, además de la elección del nuevo presidente y vicepresidente del Concejo Municipal.

Johnny Araya, actual y reelecto alcalde, declaró al finalizar la transmisión que la situación económica que se está percibiendo en el municipio, debido a la pandemia que se está viviendo actualmente, ha sido baja, lo cual logró posponer varios de los proyectos que se querían trabajar durante este periodo.

“Debemos unirnos como órganos de gobierno, concejo y alcaldía, con el apoyo de nuestros equipos técnicos y profesionales para poder sobrepasar esta tormenta y este oscuro momento que vivimos en cada uno de nuestros cantones, en el país y en el mundo”, recalcó Araya.

El jerarca dentro de su discurso hizo mención del proyecto de ley que varios municipios propusieron en conjunto conocido como proyecto 21.922 Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades Ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19, el cual ya fue aprobado en primer debate por el Congreso. Puede leerlo aquí.

Elección de los nuevos jerarcas del Concejo josefino

Durante la primera parte de la transmisión se realizó la elección de los nuevos candidatos para la presidencia y vicepresidencia del Concejo Municipal de San José, quienes liderarán el grupo en los próximos cuatro años de gestión.

Entre los candidatos a la presidencia se encontraban los regidores Diego Miranda Méndez y Ulises Alexander Cano Castro, quien con una diferencia de nueve votos obtuvo el puesto de presidente del Concejo Municipal.

Con respecto a la vicepresidencia entre los candidatos se encontraba la regidora Tatiana Bonilla Cortés, y el regidor Donald Leiva Hernández, ambos excandidatos por la alcaldía josefina. Con un total de nueve votos Leiva es elegido como el nuevo vicepresidente del periodo 2020-2024.

Johnny Araya laboró como ejecutivo del concejo municipal por siete años (1991-1998), hasta que con la reforma municipal, obtuvo el puesto de alcalde por un periodo de once años seguidos (2002-2013), todo ese periodo representando al Partido Liberación Nacional (PLN), hasta que nuevamente fue reelecto con el Partido Alianza por San José (2016-2020).

Daniel Martinez