Todos los Dojos del país se mantienen cerrados a la espera de su reapertura. Imagen: Federación Costarricense de Judo

Desde el inicio de la pandemia, el Judo ha sido de estos deportes que aún no han logrado regresar a los entrenamientos en el Dojo (gimnasio donde entrenan esta disciplina) y es que al ser un deporte de contacto se les ha imposibilitado que el Ministerio de Salud les permitiera regresar a la práctica de esta disciplina.

Una de las propuestas que se presentó por parte de la Federación Costarricense de Judo, fue la de entrenar en el Dojo, pero en modalidad de “burbuja social”, sin embargo, la petición fue denegada y por lo tanto, cada quién continúa entrenando por separado, sobre esto, responde el Presidente de la Federación, Dudley López:

 “Nosotros hicimos la gestión hace unos dos meses solicitando poder entrenar en contacto bajo la condición de burbuja social, ya que viven en el mismo techo y no hay ningún problema con esto, pero no fue avalado por el Ministro”.

A demás, mencionó que a raíz de esto, continúan entrenando cada uno desde sus hogares: “El Judo lo podemos entrenar pero sin contacto, prácticamente que nos limita a nada de la práctica de este deporte. Los entrenadores están prefiriendo entrenar de forma virtual. Nuestras condiciones no han cambiado, es decir, estamos exactamente igual que al inicio de la pandemia”.

 Otro punto negativo de esta situación, es que mientras en otros países los judocas están logrando prepararse de buena manera para las distintas competencias que se avecinan, en Costa Rica se están viendo muy mermados los entrenamientos de estos deportistas; López comenta acerca de los eventos venideros.

“Lo más duro es que las selecciones nacionales o todos los atletas que se preparan para algún evento internacional, como los que se preparan para la Clasificación Olímpica, tienen seis meses de practicar Judo sin contacto. Hasta ahora nos permiten que la Selección Mayor (que se prepara para los Juegos de Santa Tecla), entrenen en grupo como si fuera una burbuja, el problema es que los dojos están cerrados, solo nos dejan entrenar en uno de los gimnasios del Comité Olímpico, que nos han dado un espacio para poder practicar ahí”.

En cuanto a las competiciones de Judo, se realizó el Juego Clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Hungría, pero Costa Rica no participó por problemas económicos. Por otro lado, a finales de noviembre se estarán realizando los Juegos Panamericanos en Guadalajara, pero para López la participación patria se verá diezmada debido a la parte económica y por la preparación que han tenido estos deportistas en los últimos meses.

Powered by Rock Convert
Lior Richter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *