- Keyner Brown fue reconocido por cambiar el nombre de su camiseta.
Este viernes se informó que los jugadores de primera división portarán camisas con la frase de no al racismo, además las vallas colocadas en los estadios replicarán el mensaje. Todo esto en la jornada de este fin en lo que formará parte de la campaña para combatir el racismo en Costa Rica. El anunció lo realizaron las autoridades del gobierno de la República en conjunto con la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).
Esta será la séptima edición de esta campaña que es impulsada por Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, y la Unafut, con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)
La iniciativa tuvo una modificación de fecha este año, habitualmente se realiza en septiembre con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense, pero esta ocasión fue adelantada para coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra este 21 de marzo.
La actividad de lanzamiento se realizó este viernes en un breve acto realizado en Casa Presidencial con la participación de Carlos Alvarado presidente de la República, Epsy Campbell, Karla Alemán, ministra del Deporte; Enrique Joseph comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, y Julián Solano, presidente de la Unafut.
“Queremos reforzar el mensaje para erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial presentes no solo en el deporte, sino en nuestra sociedad en general, sobre todo en este contexto de creciente movilización. Hoy jóvenes de todo el mundo abrazan la vida de las y los afrodescendientes y lanzan un grito desesperado por la igualdad, de amor y de respeto, porque consideran que ya fue suficiente, comentó Campbell.
Como parte de las acciones a esta campaña, todas las organizaciones involucradas asumieron el desafío de continuar en la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo. La campaña cuenta con el uso de la marca esencial Costa Rica, al apelar a los valores integrales de la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.
Durante el acto de este viernes se entregó un reconocimiento al jugador Keyner Brown, del Club Sport Herediano, por la determinación para cambiar el nombre en su camiseta y colocar la frase “No al racismo”, una acción ejemplar para promover una cultura de respeto y paz en los espacios deportivos.
Quería enviar un mensaje a todo el país, pero sobre todo a los niños y las niñas, para que ellos puedan crecer con una imagen de inclusión y respeto. He recibido muy buenos comentarios desde que puse esa frase en mi camiseta, espero que esta pequeña acción ayude a poner un alto a los comentarios racistas y discriminatorios” dijo Brown.