La cultura abierta transforma el mundo de los videojuegos

  • El código abierto facilita la modificación y la mejora continua debido a que su código fuente está disponible públicamente, lo cual permite que los jugadores lo adapten para que se ajusten a sus preferencias.

El mundo de los videojuegos ha crecido casi al mismo ritmo que la tecnología. Oportunidades como jugar en línea y realizar actualizaciones de consolas, incluso, después de su lanzamiento, son algunas de las  características que lo han llevado a dejar de ser solo un pasatiempo para convertirse en una industria que emplea a numerosos profesionales. 

De acuerdo a DFC Intelligence, una firma de análisis de datos, en el mundo existen un total de 3.100 millones de gamers registrados, de los cuales, el 48% juegan usando una PC, lo cual significa que hay cerca de 1.500 millones de jugadores quienes emplean su computadora personal para esta actividad; mientras que solo el 8%, de ellos, emplea consolas. 

Por su parte, la inversión en videojuegos móviles, diseñados para celulares, incrementa  año con año, muestra de ello es que el gasto total en este sector alcanzó los 22 mil millones de dólares, entre enero y marzo de este año, según el más reciente reporte de Data.ai. 

China, Estados Unidos y Japón lideran este mercado; mientras que algunos países de América Latina, como México, Colombia, Chile y Brasil han duplicado su inversión en juegos móviles. 

En Centroamérica, la situación no es muy diferente, de acuerdo con  el informe Target Group Index (TGI), sobre hábitos de consumo, cuatro de cada 10 centroamericanos tienen videojuegos y el 19% posee al menos dos consolas de marcas diferentes, lo cual habla de la diversidad de este mercado. 

Martha Ardila Directora Regional de Ventas en Centroamérica y El Caribe para Red Hat Bogotá 17 de marzo 2022 Foto: Bani G. Ortega

“Para que esta industria no pare de crecer se requiere que todos los usuarios que juegan por diversión, y quienes dedican su vida a ello, se sientan seguros a la hora de interactuar con otros jugadores, sobre todo, al momento de ingresar sus datos en las diferentes plataformas de compra o actualización de los videojuegos”, comenta la Directora Regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat, Martha Ardila.

“En esta línea, el trabajo que se lleva a cabo desde la cultura abierta de nuestra compañía, Red Hat, garantiza la tranquilidad y confianza de los usuarios de los videojuegos. De hecho, contamos con Red Hat Arcade: una sala virtual que presenta una colección de juegos gratuitos de código abierto, creados por Red Hatters”, agrega Ardila. 

Esta serie de juegos toma como base la ideología de código abierto, lo cual se traduce en contribuciones de arte, música e ideas por parte de otros creadores y jugadores, quienes realizan aportaciones con las que hoy estamos creando el futuro de esta industria, explicó la vocera de la empresa especializada en programas de código abierto.

Según Ardila, el software de código abierto facilita la modificación y la mejora continua debido a que su código fuente está disponible públicamente, lo cual permite que los jugadores lo adapten para que se ajusten a sus preferencias.

“Acogerse a un enfoque de código abierto, para los videojuegos, significa reconocer que las reglas se pueden construir entre todos y no siempre tienen que ser permanentes. Asimismo, se trata de una dinámica que permite disfrutar del poder de esta industria desde una perspectiva abierta, dotando al usuario de confianza y libertad para decidir la forma en la que quiere jugar, abriendo paso a nuevas experiencias”, concluyó la vocera.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish