La migración forzada por diversidad sexual es la propuesta del Colectivo Talium Escénico en el Teatro de la Aduana

  • La temporada será del 12 al 22 de mayo de 2022 en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante.

El Teatro de la Aduana de la Compañía Nacional de Teatro, será el escenario para que Gabriel emprenda su viaje para ser quien realmente es en otra tierra, libre de violencia. “La Huida”, es un espectáculo teatral dirigido por Arnoldo Ramos y coescrito entre este y Dinora Alfaro (El Salvador) que invita al espectador a viajar por las fronteras de Centroamérica para comprender la realidad de nuestros hermanos desplazados por la violencia que viven en sus países. 

La temporada será del 12 al 22 de mayo de 2022 con funciones de jueves a sábado a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm. 

Imagen de archivo

En el teatro conoceremos la historia de Gabriel, un salvadoreño víctima de violencia por su orientación sexual que huye hacia Costa Rica. Al tiempo, Blanca, su madre, migra en su búsqueda. En el camino se encuentra con José María, un chico hondureño que huye tras la terrible masacre de sus amigas trans. En suelo tico, Blanca conoce a personas que ayudaron a su hijo a ejecutar un plan para obtener su refugio, sin embargo, un evento inesperado cambia la vida de todos para siempre.  

Según Arnoldo Ramos, director del montaje, “La HUIDA representa una hermosa oportunidad para que nos adentremos en la vida de estos personajes que, como todos, migran; no sólo geográficamente, sino también en sus emociones. La vida real nos ofrece la oportunidad de reír y llorar y con todo crecemos. El mundo cada vez más globalizado, borra las fronteras trazadas en los mapas y eso lo vemos en este espectáculo en el que todo pasa muy cerca, nos pasa en primera persona. La HUIDA nos recuerda que no estamos exentos de migrar y que muchas veces somos migrantes aún en nuestro propio país, en nuestra propia familia y comunidad.” 

Imagen de archivo

Este espectáculo es un remontaje de la obra exitosamente estrenada en el año 2017 en el Teatro de la Aduana, que también tuvo tres temporadas en El Salvador. Para esta ocasión la producción está a cargo del Colectivo TALIUM Escénico, organización creada en el año 2018 como respuesta a la hostilidad y división que estaba causando el tema de la diversidad en Costa Rica, lo que sigue siendo un tema importante en la convivencia social. Este remontaje se suma a la reciente temporada de “Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos”, en que el colectivo aborda también la temática de diversidad sexual. 

Por su parte Marysela Zamora, directora de la Compañía Nacional de Teatro comenta que “La Huída es la recopilación de historias que merecen contarse y hablarse en escenario. Las luchas de los personajes son finalmente las mismas a las que nos enfrentamos muchas veces pero con circunstancias muy distintas”.  

“En La Huida podemos ver el retrato de muchas historias de desplazamiento forzado debido a orientación sexual e identidad de género. Las personas desplazadas afrontan una serie de obstáculos en su camino, que a veces pueden ser mayores cuando se pertenece a grupos más vulnerables. Esta obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad urgente protección e integración de estas poblaciones”, dijo Milton Moreno, representante del ACNUR 

Imagen de archivo

Acompáñenos en la temporada de este espectáculo que fue ganador de los Premios Nacionales de Cultura (Teatro) del MCJ en el año 2018 (categoría Dirección Escénica para Arnoldo Ramos y mención de honor en categoría Actuación para Dinora Alfaro) y que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, según Acuerdo Ejecutivo No. 031-C del 16 de febrero de 2017. 

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish