• Apoyo de distintas instituciones fue fundamental para el desarrollo de este emprendimiento.

Como una forma de superar una etapa de duelo, María Villareal creó su emprendimiento D’Kasa Joyería Artesanal en el cual realiza productos hechos a mano y que además son fabricados con distintas piedras que ofrecen beneficios a la salud de las personas.

“El emprendimiento nació como una terapia de duelo que se presentó a raíz de la muerte de mi hermana. Mi mamá y mis tías fueron las que me recomendaron que hiciera algo para salir de esa situación, entonces comencé a emprender hace cerca de cuatro años”, dijo Villareal.

Inició invirtiendo el dinero que uno de sus hijos le dio, con eso compró algunos materiales con los que comenzó a fabricar los productos y conforme los iba vendiendo reinvertía para generar más mercancía y así salir adelante. Afirma que lo más difícil fue conseguir clientes debido a que cuesta mucho darse a conocer, pero conforme pasó el tiempo empezó a generar clientela que además recomendaban sus artículos debido a la calidad.

El inicio de la pandemia marcó un antes y un después

Las medidas de salud tomadas como respuesta al Covid-19 impidieron que Villareal pudieran continuar vendiendo sus productos como lo hacía, ya que la mayoría de sus ventas se concentraba a turistas que visitaban hoteles, mientras que al público local era muy poco lo que les vendía. Con toda esta situación su negocio dio un giro y ahora el publico local es su meta ya que es actualmente a quienes mas le compran por medio de redes sociales.

“Yo estaba enfocada a lo que es el mercado internacional, me había enfocado un 90% en los turistas, no me había involucrado tanto en venderle a los costarricenses, a raíz de que con esta situación cerraron los hoteles donde yo iba me tocó reinventarme y ver como hacía para que la gente me conociera a mi y mis productos”, explicó la emprendedora.

Recalca que recibió y continúa recibiendo mucho apoyo de instituciones como la Municipalidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que le permitieron capacitarse en distintos temas para poder seguir adelante con su emprendimiento. Además, menciona que aunque la pandemia modificó su negocio también dejó cosas buenas como que ahora las personas apoya más los productos de manufactura local.

Si usted desea apoyar a esta emprendedora y adquirir alguno de los objetos que esta tienda ofrece puede encontrarlos en Facebook como D’Kasa Joyería Artesanal o al teléfono 8886-9647, cuentan con envíos a todo el país por medio de Correos de Costa Rica.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *