• SHIMANO va a donar 10 bicicletas el día 1 de la competencia en el CATIE, Turrialba a estudiantes extraordinarios Cabécar.

Fundada en 1993, La Ruta anuncia su edición número 29 y esta a su vez, viene cargada de sorpresas, anuncios y novedades. Cabe mencionar que La Ruta se ha convertido en una de las carreras de mountain bike más aclamadas del mundo, tanto por su dificultad como por los exuberantes paisajes que atraviesa a lo largo de Costa Rica, y este 2023 no será la excepción.

Entre las novedades más relevantes, se confirma que por primera vez en su historia La Ruta cambia su rumbo de inicio, y este 2023 inicia en el Caribe y finaliza en el Pacífico “Esto le da un giro muy diferente, ya que tradicionalmente, el primer día de competencia es el día más exigente, sin embargo, con este recorrido a la inversa, el día más duro será el día tres y hasta la culminación de esa etapa, sabremos quienes serán los ganadores” dijo Román Urbina, fundador de La Ruta.

Este evento se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 02 de diciembre. Este año La Ruta disputará dos competencias durante el tercer día, ya que como de costumbre se La Siesta tendrá su espacio, recalcando que esta se disputará únicamente el tercer día, este espacio es para personas que quieren ser parte de La Ruta pero que su preparación aún no es para soportar las tres etapas.

La Siesta es una competencia independiente que se estará disputando al mismo tiempo que la etapa 3 o tercer día de La Ruta. Consta de las mismas categorías por edades (19-29) (30-39) ( 40-49) (50-59) (60+) tanto hombres como mujeres y la premiación son artículos de los patrocinadores .

Alineación de lujo

Entre los anuncios de La Ruta 2023, sobresalen atletas confirmados como por ejemplo Hans Becking (Campeón Nacional de Bélgica), Lucas Baum (Campeón Nacional de Alemania), Nicolás Sessler (representante del equipo UCI de Brasil), Tinker Juarez (multi campeón americano y ciclista con el récord de más años como profesional) Floyd Landis (ganador del ex ganador del Tour de France) , Luis Mejía (Campeón de Colombia y ex ganador de La Ruta), Diyer Rincón colombiano segundo lugar en La Ruta 2022.

Mientras que en la categoría féminas, destaca Ariadna Rodenas, ella es la Campeona

Nacional de España.

Premiación para todos

Como dato relevante también, se confirma que este año la premiación en efectivo no será únicamente para las elites sino también para las categorías por edades.

Elite Masculino y Femenino:

  • 1er lugar $6.000 USD
  • 2do lugar $1.500 USD
  • 3er lugar $1.000 USD
  • 4to lugar $500 USD

Premiación por edades: ( 19-29 años)

  • 1er lugar $750 USD
  • 2nd lugar $200 USD
  • 3er lugar trofeo

Participantes (30-39) 1er lugar $750 USD, 2do lugar $200 USD, 3er lugar trofeo Participantes (40-49) 1er lugar $750 USD , 2do lugar $200 USD , 3er lugar trofeo . Participantes (50-59) 1er lugar $750 USD , 2do lugar $200 USD , 3er lugar trofeo Participantes ( 60+) 1er lugar $750 USD , 2do lugar $200 USD , 3er lugar trofeo

“Para este año esperamos 250 competidores en La Ruta y 100 en La siesta . Para un total de 350- 400 participantes, ahora mismo ya estamos rondando los 300 participantes y aún quedan unas pocas inscripciones” dijo Urbina

Los recorridos serán totalmente diferentes:

Día 1: Circuito desde el Polideportivo hasta Caño Blanco y retorno

Es catalogado por Urbina como “muy emocionante” por la velocidad que tomarán los ciclistas, pasando por bananales caminos vecinales y trillos. Este día no marcará una deferencia muy grande entre el lote de competidores. Será plano y muy rápido. En resumen: Plano, caliente, muchos bananales, vegetación de bosques tropicales húmedos entre cultivos extensos. Etapa sumamente rápida. Comienza a las 9: 00 am y termina a las 4:00 pm

Día 2: Un día para escaladores

Una ruta de 600 mts hasta 3100 y vuelta a 1800 mts. Muchísima subida se pasará cerca del Volcán Turrialba e Irazú. Podría ser un día de mucho frío si llueve, con temperaturas

bajas y mucha agua. En resumen: Mucho terreno quebrado, subidas y bajadas de

montañas constantes, diversidad de paisaje entre volcanes y pueblos montunos, cambios bruscos en temperatura y altitud, atraviesan bosques nubosos y de altura. La competencia sale a las 7:00 am y cierra a las 6:00 pm. Los primeros llegarán en 5 horas aproximadamente.

Día 3: el más difícil de La Ruta

Consta de 115km con muchísimos obstáculos, selva, ríos, subidas largas, Sol, lluvia y sin duda será espectacular. Pero bastante reñido.

En resumen: Salen de Santa Ana, City Place a las 5:15 am y tienen hasta antes de las 6:00 pm para poder llegar a la meta en Playa Herradura. Pasarán por parajes y acantilados muy bellos con unas vistas espectaculares de la costa Pacífica. Atravesarán la jungla de Carara en donde tendrán que cargar su bicicleta, atravesar el famoso Río Carara y aguantar el intenso calor. “Se ha dicho que en Carara lo que se respira es agua en vez de aire” dijo Florencia Urbina, directora de carrera.

En La Ruta el competidor más joven tiene la edad mínima admitida, 19 años (no se puede competir siendo menor de edad) y el ciclista más longevo tiene 66 años.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish