La Ruta sigue conquistando a los amantes del ciclismo de montaña desde hace 29 años

  • La primera edición de La Ruta se realizó en 1993 y ha ido evolucionando desde entonces.

Una de las competencias más reconocidas a nivel nacional y mundial como lo es “La Ruta de los Conquistadores”, El camino hasta la 28va edición ha sido largo y complicado, similar al trayecto de la afamada carrera, pero según Román Urbina, su fundador, cada paso ha valido la pena.

Esta gran competencia nació después de que Román Urbina cruzara el golfo de Nicoya nadando, con el fin de recaudar fondos para ayudar a la conservación de las tortugas Baulas. Después de la hazaña, los medios empezaron a preguntarle (a Román) qué era lo que seguía y él quería hacer una travesía en bicicleta y seguir los pasos de los conquistadores españoles: Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Juan Vázquez de Coronado, cruzando Costa Rica del Pacífico al Caribe.

Imagen: Ruta de los Conquistadores

Para la primera edición, Román invitó a los atletas más duros y mejores preparados de Costa Rica en ese momento: Manuel Quirós, Edgar Soto, Franklin Chavarría.

“Esos éramos los conquistadores originales, pero donde salió la noticia alrededor de 30 ciclistas más se unieron, fue un boom”, comentó Urbina. Además, en la primera edición, participaron 2 mujeres, incluida la reconocida periodista y atleta Gina Polini.

Todos han participados

Desde la primera edición, La Ruta ha contado con participación femenina y poco a poco ha ido creciendo conforme pasan los años. La primera mujer que terminó las 3 etapas fue Natasha González, pero solo participó ella por lo que no se consideró campeona. La primera campeona femenina de la ruta fue Shannon Wahlberg, que ganó por varios años e incluso se mantuvo como representante de la carrera en Estados Unidos. La última vez que Shannon vino a participar fue en la última edición, en 2019.

Entre las curiosidades, es que los participantes más jóvenes que han terminado La Ruta han sido dos niños de 13 y una niña de 14 años, que realizaron el recorrido junto con sus padres, y el de mayor edad tenía 84 años.

Imagen: Ruta de los Conquistadores

La ruta se complica desde el inicio

Los retos son el gran acompañante de esta competencia, incluyendo retos económicos, de salud, accidentes, estafas, incluso participantes que se han perdido durante la competencia.

“La Ruta ha sido tan difícil de hacer y mantener viva como cualquier otro mega proyecto. Hemos sobrevivido ciertas empresas de las que empezamos y otras ya no existen, como el periódico Al Día. Hemos practicado lo que predicamos: ser resilientes y “aguantar palo” hasta conseguir lo que se quiere”, cuenta Urbina.

El proceso ha sido complicado, de muchísimo trabajo, no hay nada gratis ni nada que le caiga a uno del cielo entonces ha sido un trabajo muy grande, de mucha constancia.

Imagen: Ruta de los Conquistadores

Spartan. La Ruta MTB 2021 es la primera en contar con la presencia de Spartan, una de las plataformas de deportes más reconocidas a nivel mundial.

“La llegada se da porque ellos nos buscan y preguntan si hay interés en expandir la marca a nivel mundial. Ya nosotros habíamos ido a México y cuando Spartan entró, el proceso se hizo muchísimo más fácil”, menciona Román. Según indica, fue una decisión entre seguir solos o juntarse con estos “hermanos mayores” que podían darles un poco de apalancamiento.

La expectativa de la organización es ir creciendo hasta llegar a un número grande de competencias similares en todos los países que Spartan tiene contactos y licencias, hasta que sea el mejor campeonato de mountain bike del planeta, con los mejores premios y los mejores ciclistas.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish