La salud mental, su aliado en pandemia

0
  • Un estudio de la UNED y de la UNA demuestra que el 61,0% de la población costarricense posee sintomatología depresiva.

Una de las consultas que aumentaron con la llegada de la pandemia fueron referentes a la salud mental de las personas, ya que las personas están vulnerables a cambios y pérdidas, lograr entender lo que pasa y contar con las herramientas adecuadas para enfrentar los retos, es garantizar el bienestar integral de los individuos.

De acuerdo con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) realizó un estudió y demostró que el 32,1% de la población presenta una afectación crítica en su salud mental, que los estados depresivos en la población costarricense aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia en marzo pasado y que la resiliencia y otros mecanismos de afrontamiento se ven afectados en personas entre 15 y 80 años.

Además, un 61,0% de la población costarricense posee sintomatología depresiva y al hacer una comparación de la anterior medición con el estudio presente, se constata un aumento del 50% en términos absolutos, pasando de un 10% en marzo a un 61% en octubre.

Imagen de archivo

Según el Dr. Jonathan Vindas, psicólogo de Salud 360, para vivir en un estado de equilibrio funcional, es necesario modificar el estilo de vida y pasar a ser proactivos, la salud mental es parte de una visión integral que fomenta el bienestar de cada uno. El especialista explica, que una persona que logra mantener una actitud positiva hacia la vida, tanto hacia los retos como a los buenos momentos, logrará mantener un sano equilibrio en lo que respecta a las distintas esferas de su vida.

Cambios para bien. Es importante gestionar adecuadamente los pensamientos (que son fuente de nuestro malestar emocional), además, es vital dormir 8 horas diarias respetando el ritmo circadiano, tener espacios de ocio sanos, ejercitarse, alimentarse de forma adecuada y sobre todo, buscar ayuda profesional cuando sea requerido.

Para aquellas personas que están realizando teletrabajo se recomienda además contar con espacios de relajación en donde puedan realizar mini recesos durante su jornada laboral, además se sugiere limitar el uso de dispositivos electrónicos y videojuegos luego de finalizar la misma.

El Dr. Vindas sobre este tema añade que no hay una receta específica para la ansiedad que puede causar el confinamiento, ya que cada caso es específico, sin embargo, el terapeuta puede brindar en su consulta herramientas enfocadas a esa realidad, así como estrategias de psicoeducación. Relacionado a la ansiedad por pandemia, es adecuado limitar la cantidad del contenido al que se accede, así como su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version