La Sele supo defenderse a los golpes y está en cuartos

0

Celso Borges y Joel Campbell fueron claves en la victoria. Fotografía: Concacaf Gold Cup.

  • La tricolor vino desde atrás y es líder de su grupo.

La selección nacional de Costa Rica buscaba confirmar su buen inicio en la era Suárez con otra victoria, en esta ocasión su rival era Surinam, en el Exploria Stadium en Orlando, Florida, se jugaba la segunda fecha del grupo C de la Copa Oro.

Primer tiempo

En el inicio del encuentro era la selección de Surinam quien llevaba la voz cantante, con mucha posesión de balón trataba de penetrar la muralla defensiva que presentaba la tricolor, la selección nacional por su parte, buscaba responder con un juego rápido por las bandas cortesía de Luis Díaz y Joel Campbell, en conjunto con Keysher Fuller, pero este último sería el protagonista de una de las acciones de mayor peligro en la primera mitad, tras la pérdida de su marca, se escapó en ataque Sheraldo Becker por la banda izquierda del ataque surinamés, el futbolista del Union Berlín se plantó en el uno contra uno frente a Alvarado, pero el de los guantes evitó la caída de su marco y la tricolor se salvaba.

Tras esto, la selección se internaría un poco más en el campamento de Surinam, pero no estaba fina de cara a marco y entonces no lograba hacerse con el primero de la noche. Más adelante, en 43′ minutos, llegaría la primera amarilla en Costa Rica, tras una falta sobre Florian Jozefzoon, cuando Esteban Alvarado salía a rechazar una pelota, y según el réferi Fernando Hernández, el guardameta lo hizo con mucha fuerza, en el tiro libre el encargado de cobrarlo fue el propio Jozefzoon, cuyo remate pasó besando el poste pero se marchó fuera, luego de esto acabaría una primera parte que fue de mucho estudio por parte de ambos conjuntos.

Imagen
La primera mitad fue muy disputada, pero con pocas aproximaciones claras. Fotografía: Concacaf Gold Cup.

Segundo tiempo

Luis Fernando Suárez realizó dos variantes en el inicio de la segunda mitad, en las cuales ingresaron Alonso Martínez y David Guzmán, el impacto de estos dos futbolistas fue inmediato, ya que con los cambios, el conjunto patrio se le veía más profundidad en cuanto al ataque se refería, profundidad que echó mucho en falta durante los primeros 45 minutos. Pero justo cuando estaban los mejores momentos de la selección, el cuadro caribeño se envalentonó al ataque, su delantero Gleofilo Vlijter recibió un balón de espaldas a marco, y definió a la media vuelta para vencer a Esteban Alvarado y en 52′ minutos caía un balde de agua fría sobre el seleccionado patrio.

Luego del gol, la selección se fue con todo en búsqueda de responder, esa respuesta llegaría por partida doble, primero con un centro de Ronald Matarrita que encontraría la cabeza de Joel Campbell que celebraría por todo lo alto sus 100 juegos vistiendo la camiseta de la selección nacional marcando el tanto del empate en 58′ de tiempo corrido, y el segundo tanto de “la sele” llegaría en la jugada siguiente, Celso Borges sería el encargado de firmar el segundo gol, luego de rematar un balón que quedó bailando en el área tras un despeje del guardameta surinamés, muy rápidamente la selección daba vuelta al marcador.

Imagen
Joel Campbell ha participado en tres de las cinco anotaciones de la selección en Copa Oro. Fotografía: Concacaf Gold Cup.

Costa Rica tuvo una oportunidad de ampliar su ventaja en 75′ minutos, tras una transición rápida que llegó a los pies de Ariel Lassiter, que metió el centro rastrero a Celso Borges, el remate del mediocampista pasó cerca del poste, pero marchándose fuera y así se desvanecía la oportunidad del tercero para la tricolor.

En 85′ minutos el réferi Fernando Hernández se fue a revisar en el VAR una posible acción de agresión de Francisco Calvo sobre el capitán de Surinam, Ryan Donk, luego de verificar le mostró la tarjeta roja al defensor, que se perderá los siguientes dos encuentros de la selección en Copa Oro y regresaría en una eventual semifinal.

Ya en tiempo de compensación Surinam buscaba con todo el tanto del empate, e incluso estuvo a punto de lograrlo, pero para fortuna de la tricolor, el travesaño le negó el empate a los caribeños en la última acción de peligro, esto en 92 minutos de juego, luego de esto habría poco sobresalto, y tras el pitazo final del mexicano Hernández, se confirmaba la presencia del combinado patrio en la siguiente ronda, en donde se enfrentará al segundo lugar del grupo B, que a falta de una fecha, se trata de los Estados Unidos.

Ronald Bonilla Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish