La semana inicia con la presencia del empuje frío #11

  • Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pone especial atención en la Zona Norte y el Caribe por aumento de precipitaciones luego de días bajo condiciones secas.

Esta inicio de semana y tercer día del año el IMN dio a conocer que los costarricenses pueden sentir las repercusiones del empuje numero 11, ya que este sistema genera un incremento en la presión atmosférica y a su vez un aumento en el patrón de vientos sobre nuestro país, con ráfagas que han alcanzado los 80 km/h en el norte de Guanacaste y 50 km/h en el Valle Central.

Además, se han manifestado lluvias en el Caribe y Zona Norte con montos de 20 mm; las precipitaciones se han extendido ocasionalmente al Valle Central provocando lloviznas con acumulados menores a 5 mm.

Pronostico

Durante esta noche y hacia el día martes continuarán los efectos del empuje frío; por tanto, se prevén vientos entre moderados y fuertes, ráfagas con rangos entre 60-85 km/h en el norte de Guanacaste y las cordilleras, mientras en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte entre 40-60 km/h.

Imagen de archivo

Con respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias entre débiles y moderadas en el Caribe y Zona Norte, con acumulados entre 30-75 mm en periodos de 6-12 horas. Parte de la cobertura nubosa se proyectará al Valle Central y cordilleras de Guanacaste, hay posibilidad de lloviznas. 

La influencia de este sistema se mantendrá a lo largo del martes y se estima hacia el miércoles se retire paulatinamente de la región, por lo que sus efectos disminuirán gradualmente; sin embargo, prevalecerán ráfagas moderadas de viento en la segunda parte de la semana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Caribe y Zona Norte.
  • Prevención ante fuertes ráfagas de viento, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish