Sus múltiples beneficios pueden ser incrementados dependiendo de los ingredientes que agreguemos y es particularmente beneficioso ante casos de COVID-19.
Una de las comidas que los costarricenses disfrutan más en sus hogares y además, de que es representativas como lo es las sopa negras, es uno de los platos que ofrece demasiados beneficios pues dependiendo de los ingredientes que adicionemos al momento de la preparación, podemos tener en nuestro plato una fuente rica de aminoácidos, antioxidantes, hierro y vitamina C, sin perjudicar el bolsillo, ya que un plato de sopa negra puede rondar los 500 colones y de una bolsa de frijol pueden salir unas ocho porciones.
La sopa negra es muy rica en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. Sin embargo, para aprovechar todos estos componentes es vital adicionar otros alimentos que permitan una adecuada absorción y con los cuales podemos lograr una mejor sinergia: al combinar estos elementos, logramos un efecto superior al que tendrían por separado.
Por eso para Ligia Chaves, nutricionista de Frijoles Don Pedro y ex nutricionista de la Selección Nacional de Fútbol en Brasil 2014, brinda una serie de recomendaciones con las que las personas pueden sacarle más provecho a la sopa negra.
Los ingredientes, ¿Qué aporte generan los ingredientes en nuestra sopa negra?
Frijoles: Este ingrediente esta cargado de fibra, los microorganismos que habitan en los intestinos se nutren y localizan lesiones corporales, así como enfermedades para combatirlas, trabajando la parte inmune del cuerpo, también, Al adicionar condimentos naturales tales como chile, culantro y cebolla, la sopa se convierte en fuente de ácido fólico, vitamina C y antioxidantes, que nos protegen ante las enfermedades, actúan como antiinflamatorio y suben las defensas de nuestro cuerpo.
Recomendación Nutricional
Es importante mantener una alimentación balanceada con al menos 400 gramos de alimentos crudos divididos en los cinco tiempos de comida. En el caso de la sopa negra, podemos agregar culantro y aguacate que son fuente de minerales y vitaminas como el ácido fólico y la vitamina C; de esta manera permitimos una mejor absorción del hierro que aporta los frijoles y se evita la anemia.
En el caso del huevo, es ideal ya que contiene aminoácidos valiosos para la construcción de tejido, vitamina B12, hierro y zinc; zanahoria y ayote que contienen betacarotenos que trabajan en el cuidado de la piel y ayudan a disminuir el riesgo de asma, entre otros beneficios. En caso de que se agreguen tubérculos como papa o yuca, se tendrá un aporte de carbohidratos, así como de algunas vitaminas y minerales, entre otros beneficios.
“Las personas que han tenido COVID, con pérdida de fuerza y de masa muscular, requieren de una alimentación balanceada y la sopa negra es una excelente alternativa. Para quienes realizan ejercicio es ideal porque los aminoácidos, vitaminas y minerales ayudarán en la tonificación y fortalecimiento de los músculos”, explicó Chaves.
Ante la presencia del COVID-19, se recomienda a la población consumir una alimentación saludable que incluya alimentos variados y nutritivos tales como los frijoles y el huevo. Adicionalmente, se debe mantener una buena hidratación, lo que se puede lograr tomando agua y consumiendo alimentos preparados a base de agua, como la sopa negra.
Periodista de la Agenda CR Director de la sección de entretenimiento, creador y director de una revista juvenil con el fin de llevar la mejor y útil información a todos.