La sostenibilidad se vuele un pilar para Genomma LAB

  • Hoy en día se utiliza hasta 30% de material reciclado post consumo “I’m Green Recycled” -desarrollo por Braskem Idesa- en los envases de algunos de sus principales productos, con lo que se evitó el uso de 407 toneladas de plástico virgen en 2021.

Con resultados acordes al calendario de ejecución, Genomma Lab Internacional avanza en la implementación a nivel regional de su Estrategia de Sostenibilidad 2025, a un año de su puesta en marcha, entre los que destacan la utilización de hasta 30% de material reciclado post consumo en los envases de polietileno de algunos de sus principales productos como Vanart®, Siluet®, Alert®, Cicatricure®, Goicoechea®, Sistema GB® y Teatrical®  elaborados en México, con lo que se evitó el uso de 407 toneladas de plástico virgen en 2021.

Asimismo, los empaques secundarios de las marcas Tío Nacho®, Shot Vita C®, Sistema GB®, Cicatricure® y Lomecan® utilizan cartón de bosques certificados, con lo que se asegura su manejo responsable disminuyendo el impacto negativo en ecosistemas forestales.

En este contexto, la multinacional mexicana, con presencia en 18 países de América, relanzó Tío Nacho®, uno de sus productos icónicos y con mayores ventas, bajo una nueva perspectiva sustentable, con botellas, tapas y caja de cartón elaboradas con materiales 100% reciclados y reciclables, además de ser neutral en su huella de carbono considerando la producción de su empaque.

Garrett Briton | Genomma LAB

“El camino hacia la sostenibilidad es un ejercicio constante, lo que nos obliga a desafiarnos de manera continua y a seguir trabajando de manera cercana con nuestros aliados estratégicos para lograr un progreso contundente por el bien común”, afirmó Jorge Brake, CEO de Genomma Lab Internacional.

En febrero de 2021, Genomma Lab publicó su Estrategia de Sostenibilidad 2025, en la que se enunciaron una serie de compromisos en 10 áreas clave de su operación -considerando desde el desarrollo responsable de los productos, hasta la relación con las comunidades- para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas. 

Costa Rica: uno de los primeros países en contar con Tío Nacho Sustentable

En un primer momento a finales del 2021, Tío Nacho sustentable se presentó en México, Costa Rica y los países de la región centroamericana y Chile. En las próximas semanas se lanzará en los países del llamado Clúster Andino, entre los que destacan Colombia, Perú y Ecuador. El envase PET de Tío Nacho® está elaborado con un 100% de material reciclado, con lo que evitaremos el uso de 650 toneladas de material plástico virgen en un año. 

“Fuimos de los primeros países y regiones en tener Tío Nacho Sustentable, lanzamientos muy importantes para un país verde como éste”, comentó Luis Salazar, Gerente para Costa Rica y CARICAM de Genomma Lab Internacional.

Salazar destacó el hecho de que decisiones y cambios como el realizado en pro del medio ambiente con los productos Tío Nacho han contado con el apoyo de socios comerciales que desde el primer momento han fortalecido una mayor exposición para crear conciencia entre los consumidores acerca de su compra.

“Con Tío Nacho Sustentable se fortalecieron las relaciones comerciales con algunos socios que comparten esta valiosa estrategia”, añadió el Gerente para Costa Rica y CARICAM de Genomma Lab Internacional.

En nuestro país, Tío Nacho Sustentable es la marca de mayor venta de la cartera de Genomma Lab.

Por su parte, el rastrillo Groomen® desechable -lanzado en julio del 2020 con el que la compañía incorporó una nueva categoría en su portafolio-  cuenta con elementos de diseño sostenible en los modelos Groomen 200 y Groomen 300, con 65% y 57% de material reciclado en sus mangos, respectivamente.

Garrett Briton | Genomma LAB

En materia de apoyo a la sociedad, el voluntariado Genomma Lab realizó actividades para el desarrollo comunitario, la conservación del medio ambiente y campañas de salud, que permitieron a los colaboradores y sus familias desplegar actividades congruentes con el propósito corporativo de empoderar a las personas para tener excelente salud y bienestar. 

En este sentido, durante 2021 se realizaron 470 acciones de manera virtual y presencial en beneficio de más de 38 mil personas en 10 países donde tiene presencia la compañía, que incluyeron clases de computación, nutrición, finanzas y activación física, además del diseño de gráficos, traducción de documentos, reforestaciones, rehabilitación de escuelas, y la donación de comida, cobijas y kits de higiene. 

Por su parte, la Fundación Genomma Lab ha entregado, desde 2019, más de 4.4 millones de productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta a nivel global a través de los programas Alianzas por el Bienestar y Atención en Situación de Emergencias. Sólo en 2021 se donaron 2.1 millones de productos a nivel global, beneficiando a 43 instituciones de salud, escuelas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Gracias a estas acciones Genomma Lab fue incluida por primera vez en el S&P Global Sustainability Yearbook 2022 al ser una de las 10 empresas mexicanas destacadas por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). La edición de 2022 evaluó a más de 7,500 empresas en 61 industrias a nivel mundial y muestra a las empresas con mejor desempeño en términos de métricas ASG. 

La multinacional fundada y presidida por Rodrigo Herrera, incluyó acciones para continuar consolidando el esfuerzo global enfocado en mitigar el cambio climático, impulsar la economía circular y disminuir la generación de residuos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, entre otras.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish