• Las empresas aprovecharon al máximo los avances tecnológicos durante la primera mitad del 2020 debido a la pandemia, |Fotografía Cortesía, Agenda CR.

Gracias a la actual pandemia que se vive las empresas lograron mejorar las prácticas de trabajo con el aprovechamiento de los recientes avances tecnológicos, las diversas practicas de trabajo remoto se aceleraron de forma drástica.

El futuro del trabajo, ¿realmente aprendimos con la pandemia? El mundo tecnológico ha tenido un gran impacto y en gran parte ese cambio se ve en el teletrabajo y estudio virtual, con esto se aprendieron 6 lecciones principales e importantes que están dando un impacto a futuro.

  • La agilidad empresarial: La medida de la agilidad de las diferentes organizaciones y empresas viene consigo a la facilidad de adaptación al nuevo modo de trabajar, ya que se observa una respuesta rápida a los eventos y condiciones cambiantes. Muchas empresas expresan que se sienten “confortables con el cambio”.
  • El valor real de las opciones de la tecnología moderna: Durante estos meses la tecnología ha mostrado su total poder de habilitar posibilidades en un entorno tecnológico adecuado es primordial moverse de manera rápida y efectiva, según una encuesta realizada referente a la tecnología, un 58% de personas reconoce que muchas de las herramientas necesarias ya estaban disponibles desde antes de la pandemia, pero habían sido ignoradas. El otro 64% menciona que refiere que su adopción de tecnológicas de colaboración basadas en la nube ha acelerado.
  • La naturaleza de la productividad: La adaptación de enfoques modernos como el uso de equipos virtuales y ágiles ha tenido gran impacto en la productividad. Es importante mencionar que debe de existir un equilibrio entre confiar en los empleados con mayor flexibilidad y autonomía.
  • La oportunidad de extender el talento: El trabajo virtual o remoto abre las posibilidades de mejorar la inclusión entre empleados y jefes que antes no se encontraban disponibles por diferentes razones. Las prácticas de búsqueda de talento y reclutamiento puede ser adaptadas para superar las barreras de locación de la oficina.
  • La naturaleza de la interacción social: Con la adopción de herramientas de colaboración digital, muchas de reuniones de trabajo habituales pueden llevarse a cabo casi sin contratiempos alguno. Sin embargo, la clara pérdida del contacto cara a cara no ha pasado desapercibida. Afortunadamente, muchos se han embarcado en esfuerzos significativos para mitigar esto, con iniciativas que van desde la implementación de “reuniones” sociales y el contacto a través de los canales de chat social o plataformas como lo es Zoom.

Sin duda alguna la tecnología está salvando a muchas personas respectivamente a su trabajo y salud, los avances tecnológicos seguirán avanzando y como ser humanos debemos estar conscientes a eso y estar sumamente preparados.

Krissia Matlack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *