Las mipymes son el generador de ingresos más importante en la base de la pirámide

  • En Costa Rica, el 97.5% del parque empresarial está conformado por MiPymes, que generan más del 70% del empleo. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) juegan un rol determinante en la dinamización de las economías nacionales e internacionales, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también porque generan más del 70% del empleo, proporción que se mantiene parecida en Latinoamérica. 

Según un estudio hecho por el Ministerio de Economía, el 62% del parque empresarial son microempresas, el 32% son pequeñas empresas y el 3% son medianas. Por cantidad de empleados, el 77% tiene entre 1 y 5 empleados, el 13% entre 6 y 11, el 7% más de 12 y un 3% no reporta empleados.

Según información del INEC, 271 119 personas laboran en el sector de servicios, 188 065 en el agropecuario, 158 100 en la industria y 122 809 en el comercio.

Imagen de archivo

En jaque

Indudablemente la pandemia las puso a prueba.  Para unas fue la ruina, mientras para otras fue una gran oportunidad, pues sectores como el sanitario, salud, telecomunicaciones, farmacéutico, tecnológico, alimentario, comercio electrónico, mensajería, telecomunicaciones, entre otros, encontraron un momento favorable.  Otras vieron la oportunidad de crear u ofrecer nuevos productos para mantenerse a flote.

La digitalización es clave para seguir La digitalización ha provocado cambios en los modelos de negocio.  Estas nuevas tecnologías fueron el salvavidas para muchas, pues en medio de las medidas sanitarias, les permitieron seguir funcionando, comentó el Ing. Dexter Mena, subdirector de la carrera de Administración de Negocios de Fidélitas.

De hecho, los sectores que más han aprovechado las nuevas tecnologías son el sector turismo y el Retail, donde el comercio electrónico ha sido clave.  Para esto, la realidad aumentada y el IoT han agregado valor, pues le han permitido al comprador tener una idea más cercana del lugar, del hotel e incluso, del rastreo de su equipaje desde su celular.

Necesidades

Según INEC las principales necesidades de las mipymes son el acceso de préstamos (40%), acceso a capacitación para (31,2%), la reducción de la tramitomanía por parte de las instituciones del Estado (30,7%) y diversificar los productos o servicios (24,3%).

Precisamente, para dar una mano a este sector mipyme, la Universidad Fidélitas creó un programa denominado Pymes 360 para que el emprendedor, el socio, el microempresario, el administrador de una pequeña y mediana empresa y cualquier profesional aprenda los conceptos clave de la administración, además, desarrolle las habilidades y competencias que le permita liderar adecuadamente su actividad empresarial en el presente y en el futuro, pues hay un buen componente en la parte digital, señaló Dexter Mena.

Imagen de archivo

Pyme 360 es un programa virtual auto gestionable que le permite al interesado acomodar su agenda de trabajo. Está conformado por 7 módulos y cada módulo tiene una duración de cuatro semanas.

El contenido incluye materias como Mercadeo y comunicación de redes sociales, aplicación y operación de e- Commerce (con manejo de inventario), ventas, servicio al cliente, relaciones laborales exitosas, contabilidad para no contadores y finanzas básicas.  Los interesados pueden acceder al WhatsApp 8776 8600 o escribir a Infofidevirtual@ufidelitas.ac.cr

El único requisito para ingresar al programa es ser bachiller en educación media. El primer módulo, Mercadeo y comunicación de redes sociales, se impartirá del 22 de noviembre al 18 de diciembre.  Cada módulo tiene un costo muy económico de 19,750 colones para que toda persona tenga acceso a esta preparación.

Asesoría gratuita

Las mipymes también podrían acceder a asesoría tributaria, contable y financiera gratuita que se ofrece virtualmente a través de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF-UFIDELITAS), en convenio con del Ministerio de Hacienda y el Parque La Libertad.  Son atendidos por estudiantes avanzados del Conglomerado de Administración de Negocios, Economía y Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas, de la mano de un profesor

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish