Money stress - business woman holding piggy bank. Debt, bankruptcy and savings concepts with stressed female businesswoman biting nails nervous isolated
Idealmente una persona financieramente saludable debería ahorrar un 10% de sus ingresos.
El habito del ahorro permite que las personas puedan utilizarlo en ocasiones como emergencias o algún viaje a futuro, y es uno de los mandamientos más importantes de la educación financiera. A pesar de esto, muchas personas suelen buscar excusas o encontrar motivaciones para justificar que no pueden reservar ese dinero, impidiéndoles forjar una cultura del ahorro adecuada y saludable.
“Crear una cultura del ahorro es un proceso neuronal que desencadena en una toma de decisión y seguidamente en una acción. Esto nos lleva a analizar que las barreras o limitaciones para cuidar nuestras finanzas muchas veces están en la mente y no en nuestros ingresos. Es importante que cambiemos la mentalidad y le demos la importancia que merece al ahorro. Es una plataforma que nos permite alcanzar objetivos y mantener una vida financiera óptima” dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Alguna de las expresiones que algunas personas mencionan son: ¡yo nunca aprendí ahorrar, eso no es para mí!; ¡nunca me sobra dinero para ahorrar!; ¿para qué ahorro si casi no me queda dinero? o ¡ahorrar poquito no vale la pena!, entonces es importante que analice si se trata de una verdadera limitación o de una excusa que podría comprometer su estabilidad financiera en el mediano y largo plazo.
El ahorro como un hábito. Según estudios del University College de Londres, se necesitan 66 días para incorporar una nueva conducta en nuestra rutina y hacer que se mantenga.
De acuerdo con BAC Credomatic, el ahorro también es un hábito y por eso hay que ejercitarlo. “Las pequeñas acciones y pasos que demos siempre serán importantes. Por eso nunca será una limitante ahorrar poco o decir que nunca nos enseñaron a hacerlo. Muchas veces solo se trata de voluntad y de práctica”, expresó Moreno.
En el mercado, existen muchas herramientas que le permitirán iniciar con este hábito. La ejecutiva recomienda empezar utilizando mecanismos donde tenga acceso controlado al dinero y evite gastarlo fácilmente, por ejemplo, las deducciones automáticas. También puede utilizar:
Aplicaciones móviles para controlar sus gastos: le permite identificar las fugas de dinero que no le están dejando ahorrar.
Cuentas de ahorros: es una forma segura y práctica de guardar su dinero. En este caso, los fondos reciben intereses según el plazo y monto.
Ahorro automático o programado: a través de este mecanismo su ahorro se mantiene en una cuenta separada, lo que le permitirá acostumbrarse rápidamente a no contar con este dinero para otros gastos.
Certificado de depósito a plazo: esta es una herramienta de ahorro e inversión ya que se deposita el dinero por un plazo determinado y recibirá un interés fijo.
Siempre es importante ponerle nombre a nuestro objetivo o meta financiera, de esta manera mentalmente será más fácil evitar hacer gastos innecesarios para cumplir con ese sueño a través del ahorro.
Periodista de la Agenda CR Director de la sección de entretenimiento, creador y director de una revista juvenil con el fin de llevar la mejor y útil información a todos.