Las vacunas son seguras de acuerdo con la Fedefarma

  • El nivel de riesgo es del 0,00005 % por persona, según publicaciones científicas.

Con la pandemia, la elaboración de las vacunas fue uno de los primeros trabajos que realizaron los encargados de las farmacéuticas del mundo y un centenar de personas con el rechazo a la inmunización contra la COVID-19 puede convertirse en el peor enemigo de la salud pública.

Por eso para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) generar confianza en las vacunas contra el virus del SARS – CoV- 2 y su impacto en la disminución de los contagios es fundamental para frenar la pandemia.

“La industria farmacéutica cuenta con el respaldo de décadas de experiencia en la creación de vacunas, que cada año salvan millones de vidas en todo el mundo. Fue su arduo trabajo en conjunto con la comunidad científica, lo que permitió acelerar los procesos de creación de las vacunas contra la COVID-19 en menos de un año; además, las nuevas tecnologías tenían años de estarse desarrollando y sometiéndose a prueba, para ser empleadas ante una eventualidad como ésta”, explicó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Además, destacan que los avances en la tecnología y la incorporación de un mayor número de científicos en los procesos han permitido disponer hoy de vacunas contra la COVID-19.

“Un punto importante que refuerza su seguridad es que los fabricantes han facilitado a las autoridades sanitarias el acceso a los resultados de los ensayos clínicos durante todas las fases de ejecución, de forma que la revisión ha sido rigurosa y en conjunto durante cada paso”, añadió Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Para Fedefarma es fundamental que las personas estén informadas de la mejor manera y que comprendan que todo medicamento puede tener efectos secundarios leves, lo cual es muy diferente a la información imprecisa que circula debido a las fakes news.

Con respecto a los efectos secundarios graves son extremadamente infrecuentes, con un riesgo por persona de 0,00005 %, un porcentaje mínimo en comparación con cifras que muestran que 1 de cada 5 personas podría estar en riesgo elevado de sufrir la COVID-19 y presentar complicaciones, según el estudio publicado por la revista científica The Lancet.

Debido a la emergencia de salud pública, algunas etapas se han llevado a cabo en paralelo, pero sin recortar las etapas necesarias de las evaluaciones de seguridad.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish