• El 30% de la población de América Latina padece de dolor crónico. |Fotografía cortesía Agenda CR.

Expertos de todo Latinoamérica en el área de dolor crónico advierten que la actual crisis sanitaria ha dilatado la detección oportuna de está condición, además, el 50% aproximado de los pacientes con este malestar no han podido recibir un seguimiento adecuado.

La atención adecuado no se ha podido llevar a cabo debido a que la mayoría de centros médicos tienen que priorizar la atención de pacientes COVID-19, los pacientes con enfermedades crónicas incluyendo los que padecen esta situación son considerados como población de riesgo.

Fotografía de cortesía.

El Doctor Joao García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) menciona que esto agrava el estado de salud y el cuadro clínico de los pacientes quienes incluso pueden caer en la automedicación. “Es un impacto inmenso en términos de salud pública, porque estamos hablando de más de 90 millones de personas cuya condición empeora todos los días debido a esta situación tan grave.” comentó el Dr. Joao García.

El pasado 7 de octubre se realizó el “Primer taller latinoamericano de dolor crónico para periodistas” con la finalidad de visibilizar esta problemática y promover un mejor entendimiento sobre esta enfermedad en el marco del Día Internacional Contra el Dolor, organizado por Grünenthal con la participación especial de especialistas latinoamericanos en manejo de dolor, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y con la presencia de la periodista científica y editora de Ciencia y Salud del diario La Nación de Argentina, Nora Bär.

Durante el taller se resaltó la importancia de impulsar y facilitar espacios de comunicación para visibilizar este tipo de enfermedades.

Powered by Rock Convert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *