Leucemia viral felina ¿Cuáles son los signos, tratamiento y prevención?

Feline Bravecto outdoor cat garden 2502 96dpi

  • Este virus es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre de gatos infectados.

Millones de personas alrededor del mundo optan por tener un gato como mascota. Ante ello, es primordial tener en cuenta que existen diversas enfermedades que pueden aquejar a estos mininos y que pueden ser mortales, pero en la mayoría de las ocasiones se pueden prevenir, como, por ejemplo, la leucemia viral felina (LVF).

El virus de la leucemia felina es retrovirus oncogénico, lo cual quiere decir que es capaz de inducir la aparición de tumores, además, puede ocasionar otros problemas como supresión del sistema inmune, anemia, desórdenes neurológicos y digestivos por mencionar algunos.  

Esta enfermedad puede resultar ser mortal entre el 80% y 90% de los gatos que la adquieren. Por si fuera poco, al afectar el sistema inmune de los gatos infectados, los hace más propensos a contraer otro tipo de infecciones, ya que reduce considerablemente la capacidad de su sistema inmune de defenderse frente a organismos patógenos.

Imagen de archivo

“Este virus, que es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre de los gatos infectados. Por ello, es importante si vos llevás a tu gato a su control con el Médico Veterinario; en especial, si tu gato tiende a relacionarse con otros felinos, si vos pensás adoptar un nuevo gato, o si simplemente tu gato tendrá acceso a salir de casa, pues el riesgo de contraer este virus aumenta en un 30%”, explicó el Médico Veterinario Adrian Polo, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Ante este panorama, MSD Animal Health muestra algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta con relación a la leucemia viral felina:

  • Diagnóstico: Especialistas en medicina felina recomiendan que todos los gatitos menores de 1 año deben de ser testeados contra esta enfermedad. De igual forma, si vos adoptás a un gato o pensás introducir un nuevo gato a tu hogar, es importante saber si es positivo o negativo a este virus.
  • Prevención: Existen vacunas innovadoras que ayudan a prevenir esta enfermedad, por lo que es primordial acercarte al Médico Veterinario para mantener un esquema de vacunación vigente. MSD Animal Health cuenta con una innovadora línea de vacunas para prevenir este tipo de padecimientos, en busca de promover el bienestar animal, así como el de las familias a las que pertenecen. Hay que recordar que, si el gato es positivo a leucemia viral felina, no se debe de vacunar contra esta enfermedad, pero debe de seguir recibiendo la vacuna triple felina y vacuna contra la rabia año con año.
  • Signos: Pueden ser muy diversos, tales como fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito. A su vez se pueden presentar problemas respiratorios, neurológicos, intestinales y cutáneos.
  • Tratamiento: Hasta el momento no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o curar en su totalidad las secuelas que provoca esta enfermedad; por lo que, nos remitiremos a aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos que produce esta infección y los pasos a seguir deben ser recomendados por un especialista, según la gravedad de cada caso.
Imagen de archivo

Los especialistas en Medicina Veterinaria de MSD Animal Health resaltan que tener un gato en la familia implica estar al día con sus vacunas, sobre todo en sus primeros meses de vida, y reforzar a través de los años a través de productos innovadoras.

Si la mascota ha sido diagnosticada con esta enfermedad, puede sobrellevarla con el tratamiento apropiado y vivir meses o incluso años, pues la leucemia felina es una enfermedad crónica como muchas otras y que puede ser manejable a largo plazo con los cuidados apropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish