Jóvenes buscarán en la gran final la oportunidad de llevarse los USD$20 mil y USD$10 mil en capital semilla, que la iniciativa ofrece a los primeros lugares.
INNOVATON Reto Ambiental ya tiene a los seis jóvenes emprendedores que participarán en la gran final el próximo 01 de octubre. En una reñida jornada de presentaciones de proyectos, el pasado jueves 19 de septiembre las 30 mejores postulaciones, entre cerca de 400 participantes, expusieron sus emprendimientos e ideas de emprendimiento; con el objetivo de ser uno de los seis mejores para avanzar a la gran final.
Estos seis innovadores e ingeniosos proyectos se enfrentarán de nuevo a un grupo de jurados el próximo martes 01 de octubre a las 7 p.m. para definir el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría. El evento será transmitido por el YouTube de Nestlé Centroamérica.
Todas las personas que se conecten a la transmisión virtual de la gran final tendrán la oportunidad de votar de manera gratuita por su finalista favorito. Al final de la noche, el público conectado a la transmisión en vivo podrá elegir a su joven ganador que recibirá además un Programa virtual especializado de ADEN International Business School, por un valor de $1,480. Además, se realizará un sorteo entre el público conectado para que uno de los asistentes se lleve también un Programa virtual especializado de ADEN International Business School, por el mismo valor.
Los seis jóvenes elegidos para pasar a la gran final, se disputarán entre otras cosas, un premio de USD$20 mil en capital semilla para la categoría de “Emprendimiento en marcha” y USD$10 mil para la categoría de “Ideas”. Sin embargo, ya estos seis finalistas tienen asegurado su boleto para viajar a Chile, a conocer el más novedoso Centro de Investigación y Desarrollo de Nestlé en América Latina y beneficios por parte de LEAD University.
“Innovatón Reto Ambiental ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Encontramos grandes proyectos a lo largo de la convocatoria y selección, y eso nos llena de mucha satisfacción. El talento de los jóvenes en Costa Rica es enorme y confirma que las nuevas generaciones, a través de la innovación, son capaces de contribuir a impulsar modelos de producción y consumo más sostenibles”, comentó Elizabeth Valverde, gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé para Costa Rica.
Los finalistas. La revisión de las cerca de 400 postulaciones que llegaron desde todo el país estuvo a cargo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y la selección de los 6 finalistas a cargo de un panel de jurados expertos de diferentes sectores.
Las tres finalistas en la categoría de “Emprendimiento en marcha” son:
Francini Gamboa Fernández, de 27 años de edad y oriunda de San Marcos de Tarrazú es co-fundadora de Agrícola Cafungus, la cual se dedica a la producción de hongos comestibles de alta calidad, utilizando métodos sostenibles y tecnología avanzada.
Monserrat Jiménez Piedra es de Cartago y con 23 años de edad ya cuenta con un emprendimiento llamado Phora Bioscienses, el cual emplea técnicas de Biología Sintética para introducir el ADN rediseñado en microorganismos capaces de producir nuevas moléculas para el control de plagas resistentes.
Valeria Leandro Arce, de 26 años y residente de San José, desarrolla el proyecto CERES, que se enfoca en la investigación y el desarrollo de bioproductos agrícolas diseñados para mejorar la productividad de las plantas y las cosechas.
Por su parte los finalistas de la categoría de “Ideas” son:
Luis Eduardo Muñoz Solórzano, de Alajuela quien con 22 años de edad busca impulsar su proyecto de comercializar un cóctel de bacteriófagos como método de biocontrol agrotecnológico, enfocado en combatir la marchitez bacteriana en el tomate.
Daniela Montero Sandoval, oriunda de Alajuela y quien con 24 años de edad defenderá su proyecto BioLáctea; que utiliza el lactosuero ácido descartado por las empresas lecheras a la hora de hacer queso, como un medio de cultivo para crear una bacteria halófila que produce ectoína. Componente que se utiliza en muchas áreas incluída la cosmética y cuidado de la piel.
Kevin Cordero Brizuela con su proyeco Málma. Kevin, de 22 años y proveniente de San José, busca potenciar el desarrollo del cultivo a gran escala del alga roja Asparagopsis taxiformis y la formulación de suplementos alimenticios para ganado.