• El evento astronómico no se veía desde hace 400 años. |Fotografía con fines ilustrativos.

La noche de este 21 de diciembre justo después del atardecer las personas de todas partes del mundo podrán observar la espectacular conjunción de Júpiter y Saturno.

El encuentro de ambos planetas coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y con el comienzo del verano en el hemisferio sur, este fenómeno también conocido como “estrella de navidad” o “estrella de belén” no se presentaba desde el 16 de julio de 1623 y no se volverá a observar hasta el 15 de marzo del 2080, según la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

La pregunta es, ¿se podrá ver en Costa Rica?

Un pronóstico proporcionado por el Instituto Meteorológico Nacional menciona que sí se podrá observar en todo el territorio nacional.

“Estamos previendo una condición bastante apta para que pueda verse. Tenemos una capa de nubosidad bastante baja y esto se va a mantener para este lunes, lo que reduce la posibilidad de que la nubosidad sea densa, sino más bien muy baja o incluso totalmente ausente“. comentó la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Al ser las 5:40 pm, hora Costa Rica ambos planetas aparecerán en el mismo campo de visión, la conjunción corresponde al tiempo que necesitan ambos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra, según menciona AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

En un efecto de perspectiva, los dos gigantes parecerán pegados, con una distancia de sólo seis minutos de arco entre ellos, lo que corresponde a alrededor de una quinta parte del diámetro angular de la Luna. A simple vista, el acercamiento dará la sensación de que hay un planeta doble, puesto que “Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos” comenta AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Krissia Matlack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *