Lo que debes saber sobre el cáncer de mama triple negativo

0
  • Hay distintos tipos de cáncer de mama, entre los que se encuentra el cáncer de mama triple negativo.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es el mes para hacer énfasis sobre la concientización del cáncer de mama. Al ser la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas es importante hacer un llamado para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una detección temprana.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer con más incidencia a nivel nacional3, y según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2020, 427 mujeres fallecieron producto del cáncer de mama, el cual continúa siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres costarricenses.

Hay distintos tipos de cáncer de mama, entre los que se encuentra el cáncer de mama triple negativo. Se trata de un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado, y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.

Imagen de archivo

Te compartimos 5 datos relevantes que debes conocer sobre el cáncer de mama triple negativo:

1.       Representa el 15 % de todos los casos de cáncer de mama

Existen distintos tipos de cáncer de seno y el triple negativo representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama.

2.       Es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar

Recibe esta denominación debido a que las células cancerosas de este tipo de cáncer no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen una cantidad excesiva de la proteína llamada

factor de crecimiento epidérmico humano De esta forma el tumor es triple negativo: negativo para receptores de estrógeno (ER), negativo para receptores de progesterona (PR), negativo para la proteína  HER2.

3.       Tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años y en jóvenes de raza negra

Además de factores como el origen étnico, el uso de pastillas anticonceptivas, temas socioeconómicos y de estilo de vida, existen otras variables que hacen que el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer sea mayor: como la edad, antecedentes personales de cáncer de mama y antecedentes familiares de cáncer de mama tanto por línea paterna como materna.

Imagen de archivo

4.       La detección temprana es la clave

A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Por este motivo es tan importante realizar las pruebas de detección periódicas. Ante esta realidad, la Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece guías referenciales para la detección temprana para mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno:

  • Entre los 40 a 44 años de edad las mujeres tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma anual.
    • Entre los 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.
    • A partir de los 55 años, las mujeres pueden realizarse un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente.

5.       Hay distintas opciones para su tratamiento

Si el cáncer no se ha propagado a sitios distantes, la cirugía es una opción. Primero se puede administrar quimioterapia para reducir el tamaño de un tumor grande, seguida de cirugía. La quimioterapia a menudo se recomienda después de la cirugía para reducir las posibilidades de que el cáncer regrese. La radiación también podría ser una opción según ciertas características del tumor y el tipo de cirugía que haya tenido.

Igualmente, la inmunoterapia es una de las alternativas terapéuticas aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) a ser considerada para los pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado.

Consulte a su médico para obtener más información sobre este tipo de cáncer y las opciones de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version