• La Academia Nacional de Guardacostas graduó a 15 nuevos oficiales quienes desempeñarán sus labores de protección a la ciudadanía.

En una ceremonia cargada de emoción, ya que se hizo la entrega de tres modernas lanchas diseñadas para operativos policiales, a cargo de los Guardacostas, y fortalecerá el patrullaje de la zona, rescate, protección a recursos marinos y combate al narcotráfico.

De acuerdo con Ministerio de Seguridad Pública, las nuevas lanchas fueron compradas en Estados Unidos a la empresa Metal Shark, un desarrollador y constructor de embarcaciones con casco de aluminio, especialmente diseñadas para fines policiales. La inversión total es de 2 millones 662 mil dólares, los cuales proceden del cobro de impuestos a las sociedades anónimas, establecido para el financiamiento de infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiales.

Las nuevas embarcaciones fueron entregadas este lunes en una actividad en la Terminal Hernán Garrón Salazar en Limón –bajo estrictos protocolos sanitarios—en la que estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, el director General Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias; la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Berbena; y el Comandante Lance Tintsman de la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática.

Además, se realizó también el acto de graduación de 15 nuevos oficiales de la Academia Nacional de Guardacostas, como parte del fortalecimiento de la seguridad en los mares nacionales.

Imágenes proporcionadas por el Ministerio de Seguridad Pública

El presidente Alvarado agradeció el esfuerzo del Ministerio de Seguridad Pública por la compra de estas naves y la capacitación realizada, “que fortalecerán el resguardo de la seguridad de nuestras costas, nuestra gente y nuestro medio ambiente, así como la lucha contra el narcotráfico”.

Por otro lado, Gloria Berbena, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, puntualizó que “Estados Unidos y Costa Rica han trabajado juntos por décadas en la lucha contra el narcotráfico. El mejoramiento de la capacidad de Costa Rica para patrullar sus aguas caribeñas con estas nuevas embarcaciones demuestra nuestro compromiso por construir una región más estable, próspera y segura”.

En los últimos años, la ayuda de los Estados Unidos a Costa Rica ha aumentado, y alcanza un total de más de 40 millones de dólares por año, con financiamiento para programas marítimos y de seguridad fronteriza, profesionalización policial, programas judiciales, de seguridad ciudadana y cooperación aérea.

Video proporcionadas por el Ministerio de Seguridad Pública

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *